miércoles, 18 de julio de 2018

Torrelavega: Ecoembes y Ayuntamiento valoran positivamente las mejoras de los últimos meses en la recogida de residuos


El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, han valorado positivamente los datos de recogida de envases y de papel y cartón de los últimos seis meses en el municipio.
Jose Otto Oyarbide, concejal responsable de la recogida de residuos en Torrelavega, acompañado de Ana Rodríguez, responsable de Ecoembes en Cantabria, y Fernando Blázquez, gerente de la misma en la zona norte, han analizado los datos del primer semestre de 2018, en el que ambas organizaciones han colaborado intensamente en la mejora del reciclaje en la ciudad.
En lo que va de año se han recogido 342 toneladas de envases y 557 toneladas de papel y cartón domiciliario y comercial, lo que supone un incremento de un 7% y un 9% con relación a los primeros seis meses del año 2017, respectivamente, y un 9% y un 13% con respecto al mismo periodo de 2016.
“Esta mejora en los datos de recogida de residuos son fruto de la colaboración de Ecoembes y el Ayuntamiento, implementando nuevas medidas y mejorando la red de contenedores de la ciudad. Estamos muy satisfechos del incremento en los datos de reciclaje, los cuales revierten de forma directa e indirecta a Torrelavega, por lo que agradecemos a Ecoembes su colaboración y ayuda para alcanzar estos objetivos”, ha señalado Oyarbide.
Torrelavega ha sido el primer municipio de Cantabria en llevar a cabo una campaña específica dirigida a la hostelería para la recogida de los envases. En colaboración con Ecoembes, se ha llevado a cabo una campaña centrada en la promoción y difusión entre los hosteleros, participando 54 establecimientos, a los que se entregó el pasado mes de enero un cubo amarillo para el depósito de envases de plástico, latas y briks que les facilita depositar estos en uno de los trece contenedores amarillos adaptados para este volumen de residuos que se han ubicado en la ciudad a tal efecto, para lo cual disponen de una llave para abrir el citado depósito y que les sea más sencillo el vertido de los envases.
En este sentido, los representantes de Ecoembes, aseguran que “el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio, etc. El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, ha explicado, en Ecoembes pusimos en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”.
En relación al papel y cartón domiciliario, en los últimos meses se han instalado una treintena de nuevos puntos de recogida, veinte de ellos aportados por Ecoembes y los restantes por el propio Ayuntamiento. Lo cual ha supuesto una mejora significativa con unos datos un 13% mayores con respecto a hace dos años. Estos nuevos iglús azules vienen a completar y mejorar la red municipal de contenedores, facilitando que varias zonas de la ciudad cuenten con un nuevo punto de depósito de papel y cartón desde hace unas semanas.
Por último, tanto Oyarbide, como Rodríguez y Blázquez, han anunciado que Ecoembes y el Ayuntamiento de Torrelavega continúan trabajando en nuevas medidas y campañas para mejorar los datos de recogida de envases y de papel y cartón en la capital del Besaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario