miércoles, 18 de julio de 2018

Torrelavega: Amica presenta en Bruselas sus buenas prácticas y los proyectos de futuro.


Amica ha presentado en Bruselas, los pasados 10 y 11 de julio, en las instituciones europeas los proyectos desarrollados a lo largo de sus 34 años de historia y los resultados obtenidos en las personas, muchos de ellos cofinanciados con fondos europeos. Proyectos que tiene continuidad en el tiempo, que son sostenibles y avalan los importantes proyectos de futuro que se han presentado, como el Campus Diversia.
La Oficina de Asuntos Europeos que Cantabria tiene en Bruselas, dirigida por Inmaculada Valencia preparó una completa agenda de reuniones, que han resultado claves para la presentación de Amica en el Parlamento Europeo en septiembre como una iniciativa de innovación social, ejemplo en Europa. Así se ha definido con la eurodiputada Rosa Estarás, que junto a parlamentarios de todos los grupos se organizará el acto que tiene como objetivo dar a conocer la innovación que Amica ha desarrollado para lograr que las personas tengan oportunidades de participar en la sociedad, de trabajar y tener su propia vida.
Así quedó patente ante el representante del Foro Europeo de la Discapacidad, Anfré Felix, que se interesó en las buenas prácticas que Amica puede aportar para avanzar en Europa.
La delegación de Amica, compuesta por cuatro profesionales, fue recibida por el consejero coordinador de empleo y asuntos sociales de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, REPER, Miguel….. donde se analizaron las aportaciones de Amica a la políticas sobre discapacidad en Europa en la promoción de la autonomía personal, el empleo, la inclusión escolar y la visión que de la discapacidad como fenómeno universal.
En la Red Europea de Desarrollo Rural donde David Lamb, su responsable junto a parte del equipo presentaron su trabajo, destacaron el proyecto de Pueblos Inteligentes, desde un enfoque más amplio de innovación social, que se corresponde en muchos aspectos con los objetivos del Campus Diversia.
Precisamente del Campus Diversia se pudo analizar con la responsable de la Oficina de la Oficina de la Comunidad Valenciana, con María José Marzá, su impacto porque abarca muchas áreas como formación, medio ambiente y empleo, porque cada vez más en Europa se apuesta por proyectos que entrelacen distintas áreas de actuación.
Importantísima reunión la mantenida en la Dirección General de Empleo, de la Comisión Europea, con Inmaculada Placencia, subdirectora de la Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad, responsable de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y de la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en la UE, que se interesó especialmente por la experiencia de Amica de incorporar a la vida social, fuera de la institución a las personas.
Amica es una entidad valorada por su trayectoria y por el alcance de los proyectos de futuro. Su crecimiento se produjo con proyectos europeos, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y distintas instituciones y el futuro de Amica se plantea con la estrategia de conseguir financiación europea para sus proyectos aportando la riqueza de la gran experiencia acumulada en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Amica en resultados
Más de 7.300 personas apoyadas. Más de 500 familias acompañadas y sus hijos e hijas en edad infantil es el sentido de ser de Amica desde sus inicios.
Más de 3.984 personas han tenido la oportunidad de formarse en un oficio de: lavandería, confección, limpieza, recepción, clasificación de residuos, recuperación paisajística, tratamiento de datos, marketing y publicidad , pero principalmente en las habilidades personales y sociales necesarias para ser un buen trabajador… favoreciendo con ello su incorporación al mercado laboral.
1611 personas con discapacidad en la Región han conseguido empleo a través de los apoyos de Amica, de las que 696 trabajan ya en otras empresas.
Más de 202 personas con graves discapacidades consiguen mantener una vida activa, permanecer en su entorno familiar, participando como un ciudadano más en la comunidad, a través de los apoyos prestados en los centros de día y en su propio domicilio. De ellas 133 personas han acudido a alguno de los 4 centros de día y 113 en apoyos en el hogar.
139 personas viven o han vivido en alguna de las tres viviendas, 59 mujeres y 80 hombres. 40 personas de manera permanente
584 personas han recibido apoyos personales, de logopedia y/o fisioterapia, alcanzando de esta manera cotas más altas de autonomía y bienestar; favoreciendo en muchos casos la obtención de otros objetivos personales como el empleo.
454 personas participantes del servicio de ocio, deporte y acceso a la cultura y los programas de participación comunitaria.
Anualmente el 58% de las familias participan en distintas actividades.  Más de 600 personas trabajando de forma estable en la Asociación y en sus centros de empleo protegido.
1.150 personas asociadas, entre familias, profesionales, personas con discapacidad y numerosos colaboradores contribuyen a mantener una Amica sólida, participativa y unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario