miércoles, 18 de julio de 2018

Santander: Medio Rural convoca ayudas a la recogida de biomasa residual por un importe de 775.000 euros


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria de las ayudas para la extracción de biomasa forestal residual en los aprovechamientos forestales de los montes de la región durante 2018, dotadas con un total de 775.000 euros.
La retirada de biomasa residual es una de las acciones de prevención que contempla el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, ya que contribuye al reducir la cantidad de combustible en los montes y, por tanto, limita el riesgo de mayor severidad en caso de que se produzca un incendio.
La cuantía máxima de las ayudas es del 30% de los costes de la extracción y en ningún caso superarán los 60.000 euros por cada beneficiario.
Además de ser una actuación beneficiosa en materia de prevención de incendios forestales, contribuye también al fomento de las energías renovables mediante su valoración energética.
Esta ayuda se vincula con el Plan de Energías Renovables 2011-2020 que establece objetivos, acordes con Europa, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Apoya también la normativa que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, en el marco de la economía sostenible, y se alinea con la estrategia española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual.
Los trabajos subvencionables consistirán en la recogida, empacado, extracción y apilado de todos los restos tratamientos silvícolas y aprovechamientos forestales en lugar accesible con camión, para su posterior retirada del monte.
Para poder optar a estas ayudas, las actividades o proyectos se deberán ejecutar en su totalidad en un periodo de cuatro meses a contar desde el día de mañana. Así mismo, los beneficiarios deberán ser personas físicas o jurídicas de derecho privado, que sean PYMES titulares de aprovechamiento de biomasa forestal y ubicadas en Cantabria.
Las solicitudes deberán ser presentadas, acompañadas por la documentación requerida, en el plazo de quince días hábiles a contar desde mañana e irán dirigidas a la Dirección General del Medio Natural en los lugares establecidos en la orden o a través de registros telemáticos.
Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural para Cantabria 2014-2020, dentro del apartado de inversiones para el incremento del valor económico de los bosques, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario