miércoles, 18 de julio de 2018

Piélagos: La I edición del Programa de ocio y tiempo libre juvenil del Ayuntamiento ‘Contamos contigo’ moviliza, durante el curso 2017-2018, a más de 400 jóvenes


La primera edición del Programa de ocio y tiempo libre juvenil ‘Contamos contigo’, desarrollada por el Ayuntamiento de Piélagos durante el curso 2017-2018, movilizó a más de 400 jóvenes del municipio.
La alcaldesa, Verónica Samperio, ha precisado que se trata tanto de los participantes en las diferentes actividades programadas, principalmente durante los fines de semana, como de los usuarios de las oficinas de información juvenil de Renedo y Liencres.
Samperio ha recordado que, con la puesta en marcha de este proyecto, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) quería impulsar las propuestas de ocio juvenil alternativo y desarrollarlas no sólo en la zona sur del municipio, como tradicionalmente había venido sucediendo.
Con este objetivo, ha dicho, se programaron actividades en Renedo, pero también en el Albergue municipal de Boo o en Liencres, donde, como novedad, el Consistorio abrió una Oficina de información Juvenil.
En la misma línea ha destacado la participación activa de los propios jóvenes en la programación de las actividades: primero, durante la fase de diseño, a través de las aportaciones realizadas en las reuniones celebradas en los centros educativos y, después, una vez puesto en marcha, incorporando propuestas sugeridas por ellos mismos.
Actividades: más de 200 participantes
Samperio ha avanzado que 233 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, participaron en la veintena de actividades programadas entre los meses de octubre y junio, que incluyeron todo tipo de propuestas.
Así, ha puntualizado, se organizaron actividades novedosas como Bubble games, Light painting o Stacking & neón; talleres de iniciación al graffiti, al parkour, al teatro o al cuero; tardes de juegos de mesa y arcade o un curso oficinal de monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
También, tres estancias en el Albergue municipal de Boo, donde los jóvenes pudieron participar de una convivencia fotográfica o disfrutar de un ‘finde muy animal’.
La regidora municipal ha apuntado que la convivencia fotográfica con 26 participantes fue la actividad más demandada, seguida del taller de iniciación al Parkour (20 participantes); la fiesta Stacking & neón (17 participantes) o el taller de iniciación al graffiti (16 participantes).
Oficinas de información juvenil
Samperio ha explicado que, de manera paralela al desarrollo de las actividades del Programa de ocio y tiempo libre juvenil ‘Contamos contigo’, el Ayuntamiento abrió dos oficinas de información juvenil, una en Liencres y otra en Renedo, que, en horario de tarde, complementaron el servicio que, tradicionalmente, se viene prestando desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL).
De hecho, ha subrayado que 174 jóvenes acudieron a las instalaciones municipales, ubicadas en el antiguo consultorio de Liencres y en el número 1 de la Avenida Luis de la Concha de Renedo.
La alcaldesa ha incidido en que, en las citadas oficinas, los jóvenes recibieron información de todas las cuestiones que demandaban sobre actividades juveniles, culturales, de ocio y tiempo libre, de formación o empleo, de salud, etc.
Además, pudieron realizar diversos trámites como la obtención del Carné Joven o solicitar plaza en los programas y actividades del Gobierno de Cantabria, que pudieron conocer a través de la web: www.jovenmania.com
“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) creemos en la necesidad de fomentar el asociacionismo juvenil y facilitar la participación real de nuestros vecinos más jóvenes en la actividad municipal, mejorando para ello la accesibilidad a un servicio básico y fundamental, como es el de la información”, ha recalcado Samperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario