Al final del segundo trimestre de este año el número de autónomos en Cantabria que tenían empleados a su cargo era de 11.500. Este dato, según la EPA del tercer trimestre, ascendió hasta los 12.000, es decir 500 más o un aumento trimestral del 4,35%, el mayor desde el primer trimestre del año 2013.
En el conjunto del año el número de autónomos empleadores ha crecido en 200, un 1,69%, recuperándose de las pérdidas que se produjeron en el segundo trimestre de este año 2014. Si lo comparamos con respecto al mismo trimestre del año anterior también se ha producido un crecimiento, aunque menor, de 100 autónomos con empleados o un 0,84%.
Este crecimiento ha sido mucho menor entre los autónomos sin asalariados o que trabajan solos, que en el trimestre crecen en 200, o un 0,74%, aunque han tenido un mejor comportamiento durante el año con un crecimiento del 3,01%.
Para la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), este dato demuestra la capacidad de los autónomos para mantener empleo, así como para crear nuevo empleo.
Sin embargo, todavía el número de autónomos sin asalariados es mucho mayor, 27.400, frente a los empleadores, 12.000. Es decir, dos tercios del total de autónomos aun no tienen ningún empleado, por lo que para Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, ”son una reserva importantísima para crear empleo futuro, siempre que las condiciones económicas y sobre todo el acceso al crédito vuelva funcionar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario