jueves, 27 de noviembre de 2014

Santander: Leticia Díaz apuesta por el reconocimiento como "víctimas" de las mujeres objeto de trata y demanda una "mayor concienciación social" sobre este problema


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha abogado por el reconocimiento como "víctimas" de las mujeres objeto de trata y ha demandado "una mayor concienciación social" sobre este problema. Díaz ha inaugurado hoy la "V Jornada sobre el maltrato a la mujer: la mujer víctima de trata con fines de explotación sexual", organizada por la ONG Nueva Vida.
La consejera ha expresado su "más enérgica repulsa" contra esta lacra del siglo XXI y ha demandado que se "protejan los derechos fundamentales" de estas mujeres. Leticia Díaz ha destacado la necesidad de aportar a las víctimas los medios necesarios para que "puedan dejar de estar atrapadas" y conseguir su "reinserción sociolaboral".
Además, la consejera ha puesto de relieve la cooperación y la colaboración interadministrativa y ha destacado el "firme compromiso" de los poderes públicos para "no bajar la guardia en demanda de justicia para estas mujeres". "La prevención, el enjuiciamiento de los explotadores y la protección de los derechos son los tres pilares sobre los que deben de trabajar las instituciones para abordar esta problemática" ha asegurado Díaz.
En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cantabria, han participado también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín y el presidente de la Asociación Nueva Vida, Julio García.
La consejera ha recordado las cifras, recogidas por Eurostat, entre 2010 y 2012, periodo en el que se contabilizaron 30.146 casos de trata, un 28% más que en el trienio 2008-2010. 80 de cada 100 casos son mujeres, 70 de cada 100 acabaron en redes de explotación sexual y 4.500, el 16% del total y en clara línea ascendente, son niños y adolescentes.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha señalado que la trata de blancas es una clara muestra de "violencia contra la mujer y su dignidad". Ruiz ha realizado un repaso a las medidas adoptadas por el Estado para combatir este problemas y ha incidido en la necesidad de abordar de forma "conjunta e integral" esta lacra social.
En la jornada han participado profesores de Universidad, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, miembros de la judicatura y profesionales del ámbito de la violencia de género en general.
A lo largo de estos dos días de seminario se analizarán el marco jurídico de la trata con fines de explotación sexual, el ámbito sanitario, social y psicológico de las víctimas, el papel de las entidades privadas y el protagonismo de los medios de comunicación en el campo de la sensibilización y concienciación sobre este problema. 
Para finalizar se abordará la importancia del trabajo en red en la lucha contra la trata y se presentarán varias experiencias de acogimiento. Las jornadas contarán con conferencias y la celebración de mesas redondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario