miércoles, 26 de noviembre de 2014

Torrelavega:: El presidente Diego reafirma la "clara vocación municipalista" de su Gobierno y expone a los alcaldes los frutos del esfuerzo del Ejecutivo en materia medioambiental

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha vuelto a reafirmar hoy la "clara vocación municipalista" de su Gobierno, con esfuerzos notables para solucionar los problemas compartidos con los ayuntamientos. Diego ha destacado y reconocido el "clima de colaboración y trabajo conjunto" entre los ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente, un diálogo que ha dado paso a "acuerdos y consensos".
Asimismo, el presidente Diego ha recordado que es "norma" de su Gobierno de hacer las cosas con "transparencia" y "absoluta objetividad", con ejemplos concretos como el Plan de Obras de la Consejería de Obras Públicas o los programas del Servicio Cántabro de Empleo bajo el convencimiento de que "detrás de cada alcalde hay ciudadanos que tienen los mismos derechos de acceder a los recursos públicos".
Para este Gobierno "todos los ayuntamientos son iguales, porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y por eso las ayudas se conceden de forma equitativa y ausente de toda arbitrariedad", ha asegurado el presidente regional. Forma parte de "una nueva manera de hacer política, que siempre ha hecho mi Gobierno: una gestión responsable, eficiente y objetiva", asegura Ignacio Diego.
El presidente Diego ha querido detallar los "muchos problemas" que "efectivamente se han resuelto" en esta legislatura en materia de medio ambiente y urbanismo. Como ejemplos ha destacado la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, la paralización del planeamiento urbanístico municipal, el problema de la ejecución de sentencias de derribo, el problema de los espacios degradados y de su recuperación, el impulso de la comarca del Besaya, la ordenación de las obras hidráulicas, la finalización de la autovía del agua, la no devolución del agua que se capta del pantano del Ebro y el impulso del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con la puesta en funcionamiento de la EDAR de San Pantaleón o el inicio de la construcción del subfluvial de Laredo.
El presidente ha hecho estas afirmaciones en el encuentro con los alcaldes de la región para hacer balance de la actividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo durante el presente año y la planificación de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2015 en el ámbito competencial de este departamento.
Para ello, en el acto, celebrado en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), ha estado acompañado por el consejero, Javier Fernández, y por los altos cargos de la consejería. Además, han intervenido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y el director general de CIMA, Leandro Valle. 
Atención al Besaya
En materia de Medio Ambiente se ha consolidado el impulso dirigido a la recuperación de espacios degradados con planes anuales en los que los ayuntamientos proponen para su transformación de puntos negros a puntos verdes y, en este mismo sentido, se ha dedicado una "atención muy especial" a la comarca del Besaya en el marco del Plan Besaya 2020, elaborado conjuntamente con la Universidad de Cantabria, que se irá dotando, además de nuevos proyectos e iniciativas.
A través de la iniciativa `Besaya Green Network' se invertirá en esta comarca 3.200.000 euros, de los que 2.318.400 euros corresponden a la dotación del Gobierno de Cantabria   en la recuperación de 18 espacios degradados en diez ayuntamientos. La iniciativa comenzará en enero y empleará a 262 personas de los municipios de la zona.
Se trata de acciones con una "visión comarcal" para crear una red de entornos naturales que permita incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía con el objetivo prioritario de reducir la tasa de paro y generar empleo. 
Gestión del agua
El presidente Diego ha mostrado su confianza en que en fechas próximas la Ley del Paisaje pueda ser aprobada "con un alto grado de consenso". Esta norma permitirá   a "todas las administraciones" una "mejor ordenación, gestión y protección del paisaje", uno de "nuestros grandes patrimonios" y un importantísimo activo.
Ignacio Diego ha querido destacar especialmente el protagonismo de la gestión del agua que está llevando a cabo su Gobierno. En este sentido, ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que busca llevar a cabo una gestión "más sostenible, solidaria y social".
Además, el Gobierno va a demostrar con los ayuntamientos su "solidaridad" al declarar de interés regional todas las estaciones depuradoras de aglomeraciones urbanas, lo que supondrá que el Gobierno a través de MARE irá gestionando todas estas estaciones, liberando así a los Ayuntamientos de una carga que en ocasiones les resultaba insostenible.
Por otro lado, el carácter social de la Ley se evidencia, entre otras cosas, en la nueva configuración del canon de saneamiento, o como ahora define la Ley, canon de agua residual doméstica. La regulación de este canon ha tenido en cuenta la situación de las familias con más dificultades económicas, y por eso desde el próximo día uno de enero la administración regional respecto de las familias que perciban la renta social básica va a actuar de oficio, sin necesidad de que se solicite, y va a eximirles de pagar la cuota fija del canon, y les aplicará descuentos del 60 por ciento en la cuota variable. 
Además, durante el año 2015 las familias con rentas más bajas y teniendo en cuenta el número de personas que integran el hogar familiar, podrán solicitar descuentos del 60 por ciento del canon de agua residual doméstica que comenzaran a deducirse en 2016.
La aprobación de esta Ley da paso a la culminación de la aprobación del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Cantabria, que supondrá la realización de 1.315 obras en toda la región y en el que se van a invertir 394.740.275 euros.
Este Plan, una vez ejecutado, dejará "resueltos los problemas de abastecimiento y de saneamiento de todos los Ayuntamientos de Cantabria", y lo hará en base a "criterios objetivos" para que los fondos regionales se destinen a aquellas actuaciones que resulten más necesarias.
A estas inversiones hay que añadir las del Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) de los años 2014-2015 en el que se van a destinar 11.937.541,78 en 56 obras cuya ejecución o ya ha empezado o es inminente, y que estarán concluidas en los próximos seis meses. Cabe sumar otras iniciativas de mayor envergadura que la Consejería de Medio Ambiente va a llevar a cabo como los saneamientos de Alfoz de Lloredo y del Alto Pas.
Por su parte, el Gobierno de España comenzará en este año una parte de las obras del Subfluvial entre Laredo y Santoña, que conllevará una inversión total de 23 millones de euros. Igualmente, el Estado ha iniciado la ejecución de los tramos Colindres-Treto y Treto-Cicero de la Autovía del Agua y ha licitado las conexiones de Santander y Camargo, y esperamos que se amplíe a la conexión de Bezana.
Y a todo ello, Diego ha querido sumar el hecho de que, a partir del 1 de diciembre, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE, prestará el servicio de gestión de las fosas sépticas a todas las familias que carezcan de saneamiento y no puedan engancharse al mismo, con lo que el servicio de saneamiento de aguas residuales pasará a ser un servicio "realmente universal" en Cantabria.
Igualmente, el presidente ha destacado la "magnífica gestión" de MARE en la prestación de servicios ambientales como el saneamiento de aguas residuales y la  recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Es de destacar, asimismo, la acción del CIMA  y, en particular, de su programa estrella, el PROVOCA que se ha convertido en "un modelo de educación ambiental a través de la participación social y del voluntariado". 
Ordenación del Territorio y Urbanismo
El presidente Diego se ha referido en su intervención ante los alcaldes a los "excepcionales resultados" de la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos en materia de ordenación del territorio y urbanismo, con un "ejercicio permanente de diálogo, planificación y reformas legislativas con mucha trascendencia". 
En este sentido, ha destacado el "impulso del mundo rural" que ha permitido la reforma relativa al régimen jurídico del suelo rústico, dando lugar a la autorización de casi 200 viviendas unifamiliares y a otras tantas actuaciones de rehabilitación o de cambio de uso.
Igualmente, Diego ha destacado la gestión de este Gobierno en lo que se refiere a la aprobación de los planes generales de ordenación urbana, y ha reiterado que se cumplirá el objetivo de aprobar 20 planes  en esta legislatura.
Desde 2012 se han autorizado un total de diez, Santander, Puente Viesgo, San Miguel de Aguayo, Liendo, Cabezón de Liébana, Arnuero, Cabezón de la Sal, Cieza, Solórzano y Pesquera y, además, el presidente ha mostrado su confianza en que próximamente se puedan aprobar los de Los Corrales de Buelna y Molledo, así como en la "inminente aprobación" del Plan de Laredo.
En el año 2015 se aprobará, tal y como ha anunciado Ignacio Diego, el Plan Especial de la Bahía de Santander, lo que supondrá "aclarar y racionalizar" la ordenación de ámbitos muy sensibles del entorno de la Bahía de Santander, buscando "el equilibrio entre la protección y una correcta ordenación del territorio". 
Sentencias de derribo
El presidente ha reiterado que en el primer semestre de 2015 quedará "definitivamente encauzado y en buena medida solucionado" el problema histórico de la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición.
El presidente ha mostrado su confianza en que en los próximos 3 ó 4 meses 449 viviendas contarán con autorización provisional lo que garantizará a las familias que sus viviendas no serán demolidas hasta que se otorguen las nuevas licencias.
Además, ha explicado que para todas aquellas familias cuyas viviendas finalmente tengan que ser demolidas se les propondrá la sustitución de su vivienda por otra de similares características, y si el Gobierno no cumple con esta propuesta y no les entrega la nueva vivienda tendrán derecho a ser indemnizados en los términos que fije un peritaje independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario