viernes, 28 de noviembre de 2014

Torrelavega: El modificado del PGOU para proteger el Dobra eliminará cualquier posibilidad de explotación minera, preservando el pico de La Capía y definiendo un área de recuperación ambiental en Minas Nieves


En el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado en el día de hoy, viernes, se ha dado a conocer a los representantes de los grupos políticos el trabajo que se esta desarrollando por parte de la consultoría “Ambium” al respecto de la protección urbanística del Monte Dobra en toda su extensión. 
El arquitecto, biólogo, arqueólogo e ingeniero de esta empresa presentaron los argumentos y justificaciones sobre los que se basará el modificado número 53 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, referente al Monte Dobra.
“Por fin, y gracias al actual equipo de gobierno PSOE-PRC, la protección definitiva del Dobra, y la prohibición total de exploraciones mineras, en término municipal de Torrelavega, va a ser una realidad”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda. 
Actuaciones
Las actuaciones que desarrollaría esta modificación puntual del PGOU son las siguientes: la delimitación de un Área de Protección Ecológico-Patrimonial del Pico de la Capía con un régimen de usos propio que ponga de manifiesto la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial; la actualización de la delimitación del Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística en el entorno del Monte Dobra para dar respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo desde que se aprobó el actual PGOU; la supresión de los Suelos Rústicos de Especial Protección Minera para dotar de una continuidad a los Suelos Rústicos de Especial Protección Paisajística a lo largo de la cresta del Dobra y a los Suelos Rústicos de Especial Protección Agrícola-Ganadera a lo largo de su falda, protegiendo y respetando las diferentes zonas arqueológicas y los hábitats de interés comunitario existentes y la delimitación de un área donde realizar un posible Proyecto de Actuación Paisajística amparándose en los instrumentos que da la futura Ley del Paisaje de Cantabria, actualmente en tramitación parlamentaria.
Según Oyarbide, “por una parte, con la supresión del suelo minero protegeremos un hábitat de interés comunitario, como son los brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, y también el Sumidero de las Palomas, cueva de importante desarrollo e interés espeleológico y arqueológico; por otra crearemos el Área de Protección del Pico de la Capía, con su normativa correspondiente y una mayor protección; y por último, quedará delimitado, en el entorno de Minas Nieves, una zona de actuación paisajística de recuperación ambiental”.
También cabe señalar que al haber una nueva restricción de usos, sobre todo el minero, se espera que el patrimonio cultural se vea reforzado y protegido, por lo que se entiende que se verá mejorado como consecuencia de la modificación. Además, la mayor protección de las cumbres del monte Dobra, así como la restauración de la zona minera indicada, se entiende que mejorará de manera evidente el paisaje del Monte Dobra, fondo escénico de referencia de la comarca de Torrelavega.
El concejal ha recordado que la tramitación de licencia de actividad de Minas Nieves quedó archivada en 2012, y que el pasado mes de octubre se decretó, por parte de la Alcaldía, el cese de la actividad, si la hubiera.
“En Torrelavega no hay ninguna mina con licencia de actividad, y gracias a esta modificación del PGOU será imposible que en el futuro pudiera haberla. Nuestro compromiso con la protección del Dobra es claro, y ahora mismo es una realidad que desde la concejalía de Urbanismo estamos llevando a cabo”, finalizó Oyarbide.
Desde la Gerencia de Urbanismo también anuncian que en próximos días será expuesto y presentado a los vecinos de Viérnoles el trabajo que se están realizando, para un mayor conocimiento y aclaración de cualquier duda posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario