lunes, 24 de noviembre de 2014

Torrelavega: Ignacio Diego visita las obras subvencionadas por el Gobierno para "mejorar la calidad de vida y generar actividad y empleo" en la ciudad


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que las obras que el Gobierno regional está subvencionando en Torrelavega, a través del Plan de Obras Municipales, contribuirán a "mejorar la calidad de vida de los vecinos y a generar actividad y empleo en un sector que lo necesita como la construcción".
Ignacio Diego, junto con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, ha visitado concretamente 6 de los 10 proyectos presentados por este municipio a la Orden de ayudas del Ejecutivo cántabro, que en total suman una inversión, atendiendo a sus presupuestos de licitación, de 4,6 millones de euros, correspondiéndole una subvención autonómica de 2,4 millones de euros.
El presidente cántabro ha asegurado que esta iniciativa que la Consejería de Obras Públicas ha diseñado con "notable acierto" está siendo un "revulsivo" para que los municipios cántabros puedan acometer obras y servicios de competencia municipal con la ayuda del Gobierno, que financia hasta el 80% del coste total de los proyectos hasta el tope máximo establecido en virtud de la población.
En el caso de Torrelavega, se trata de actuaciones de mejora de los servicios, las infraestructuras y también de la imagen de la ciudad tanto en el casco urbano como en otros puntos del término municipal como Tanos, Barreda y Ganzo. Según ha explicado, la mayoría de ellas se encuentran ya finalizadas, a excepción de dos que se están ejecutando en la actualidad y otras 3 que quedan por adjudicar. Con respecto a estas últimas, ha confiado en que puedan ser iniciadas y concluidas en 2015, que es el plazo que los ayuntamientos tienen para finalizar los proyectos.
Por su parte, Lidia Ruiz ha agradecido la visita del presidente y del consejero, y ha destacado que iniciativas de colaboración entre instituciones como este Plan de Obras son "muy buenas" para los ciudadanos.  
La visita
De las 6 obras que ha visitado Ignacio Diego, 5 se encuentran ya acabadas y una en plena ejecución, que es la remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid. Esta actuación, con un presupuesto de adjudicación de 884.206 euros, permitirá mejorar la imagen de estos dos viales céntricos y mejorar la distribución del tráfico mediante la construcción de una rotonda en el cruce con la calle Julián Ceballos.
A continuación, el presidente se ha desplazado a Tanos para comprobar el resultado de las obras de reposición y mejora de aceras en la Avenida Fernández Vallejo, que han supuesto una inversión de 151.072 euros y que han incluido también la renovación de las canalizaciones de alumbrado, abastecimiento y semaforización.
De ahí al Barrio de Covadonga, donde, por un lado, se ha instalado una nueva cubierta en la pista deportiva del Parque de La Barquera, que posibilitará su utilización durante todo el año, y, por otro lado, se han mejorado las aceras, el saneamiento y el asfaltado de la calle Ebro. Ambas actuaciones han sumado una inversión en adjudicación de 283.917 euros.
Otro de los proyectos que ha supervisado Ignacio Diego ha sido la remodelación de las tres pistas de tenis existentes en La Lechera, por valor de 769.000 euros. El objetivo ha sido cubrir las dos que aún no lo estaban, finalizar la grada, que tiene capacidad para 186 espectadores, y dotar a estas instalaciones de nuevo pavimento, equipamiento e iluminación para que, además de acoger competiciones deportivas, puedan ser utilizadas para otro tipos de eventos culturales y musicales.
El presidente cántabro ha concluido su visita en Ganzo, donde se ha llevado a cabo la urbanización del entorno de la Colonia de San Antonio, presupuestada en 251.373 euros. El proyecto ha contemplado, asimismo, la construcción de nuevas aceras y canalizaciones, la instalación de nuevas luminarias, la renovación del pavimento de la zona de juegos y la actualización de la señalización vial, entre otras intervenciones.
Otro proyecto que ya está adjudicado y que será una realidad en breve periodo de tiempo es la construcción de una nueva acera en la avenida Fernando Arce, entre la glorieta del Bulevar el Valle y la entrada a las Pista Río, con un presupuesto 43.498 euros.
Del total de 10 proyectos presentados por Torrelavega al Plan de Obras Municipales, los 3 que aún están en fase de licitación son la construcción en Barreda de una glorieta en la intersección entre la carretera N-611 y el Puente de Los Italianos (609.247 euros de presupuesto base de licitación), la prolongación de la Avenida Moneche en Ganzo (206.075 euros) y la urbanización de la calle Hermilio Alcalde del Río desde su intersección con la Avenida Pablo Garnica hasta la plaza de FEVE (225.537 euros).
Al margen de estas inversiones contempladas dentro del Plan de Obras, el Servicio de Vías y Obras del Gobierno ha realizado en Torrelavega, desde el año 2011, otro tipo de intervenciones de obra civil por importe de 125.856 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario