jueves, 27 de noviembre de 2014

Santander: El Gobierno y la Obra Social "la Caixa" mejorarán los espacios naturales y proporcionarán empleo a un centenar de personas en riesgo de exclusión social

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director de instituciones de "la Caixa" en Cantabria y el País Vasco, Pedro Bartra, acompañados por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado esta mañana el nuevo convenio de colaboración para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de Cantabria.
El renovado acuerdo posibilitará el desarrollo de seis nuevos proyectos de mejora de los sistemas dunares, control de especies invasoras, adecuación de espacios para personas con dificultades de movilidad o mejora de hábitats de interés natural, entre otros. En todas las actuaciones se empleará a un centenar de personas en situación o riesgo de exclusión laboral y social.
El presidente Diego ha agradecido a la Obra Social "la Caixa" la continuidad de su compromiso con Cantabria mediante la renovación de un acuerdo de colaboración que, además de contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, permitirá la recuperación de lugares de "alto valor ambiental".
Por su parte, Pedro Bartra ha destacado los cántabros tienen la "suerte" de tener un Gobierno que comparte la misma preocupación de "la Caixa" por la recuperación ambiental y la inserción laboral de estas personas desfavorecidas, y con el que es "muy fácil" trabajar. Además, ha valorado la existencia en nuestra región de toda red de asociaciones sociales que canalizan el conjunto de las acciones a llevar a cabo en estos ámbitos.
Finalmente, Bartra ha expresado su satisfacción por los resultados de la colaboración con Cantabria en los últimos 8 años, así como su deseo de que ésta se prolongue en el tiempo.
En el encuentro de esta mañana, que se ha celebrado en la sede del Gobierno cántabro, han participado también el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, y, en representación de las organizaciones sociales, el gerente de AMICA, Tomás Castillo; el presidente de CORCOPAR, Miguel Ángel Fernández; la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez, y el presidente de SERCA, Felipe González, entre otros.
Los proyectos Mejora ecológica de los sistemas dunares
Los sistemas dunares son merecedores de una especial protección debido a su singularidad, fragilidad y a la fuerte presión antrópica a la que, estacionalmente, se encuentran sometidos. 
Desde hace ya varios años se han venido realizando labores para la conservación y restauración de estos sistemas y se ha podido observar la importancia de mantener una continuidad en estas actuaciones, especialmente en lo relacionado con la eliminación de especies invasoras. 
Con el fin de seguir mejorando estas áreas de especial interés natural se actuará en diversos PN como el de las Dunas de Oyambre y de Liencres, en las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera; el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Control de especies invasoras en Lugares de Interés Comunitario (LIC) fluviales Río Miera, Pas y Asón.
Los ríos no solo constituyen un reservorio de diversidad en sí mismos por lo que conforman un hábitat idóneo para las especies de fauna tanto terrestre como piscícola; Además realizan un papel de corredor verde que comunica las altas montañas con la costa atravesando el conjunto del territorio. 
A lo largo de los años los ríos han sido objeto de ocupación y explotación reiteradas, siendo así que en la actualidad presentan muestras de alteración de su riqueza natural. Una de las consecuencias de estas intervenciones es la aparición de algunas especies de flora invasora que con los años está alcanzando niveles preocupantes; especies como Reynoutria japonica o Tradescantia fluminensis están apareciendo cada vez más frecuentemente, asfixiando superficies y eliminando a todas las especies autóctonas allí presentes. Por todo esto, se propone llevar a cabo trabajos para la erradicación de especies invasoras mediante su control manual, así como la retirada de basuras.
Pasarela para personas con dificultad de movilidad en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
La actuación consistirá en la construcción de una pasarela de madera tratada que permita el acceso a personas con dificultades de movilidad desde el aparcamiento hasta el interior del rodal. Esto supone dotar a este acceso de pendiente, anchura y uniformidad adecuadas en una longitud de unos 200 metros, adaptándose a las irregularidades del terreno y respetando al máximo la vegetación arbórea circundante. Además, esta iniciativa también contempla la colocación de material y elementos interpretativos dirigidos a personas con discapacidad visual.
Bioingenierías para el control de la erosión en el Río Camesa
La construcción de una empalizada verde para control de la erosión en un meandro del río Camesa, se realizará con ejemplares de sauces y avellanos próximos, garantizando así una correcta adaptación al medio y evitando la intrusión genética en las poblaciones vegetales allí presentes.
Se propone llevar a cabo trabajos en época estival, ya que es el momento hidrológico de menor afección al ecosistema. Una vez concluida la intervención y en menos de dos años se estima que se habrá logrado el desarrollo de una potente sauceda que protegerá la ribera de la acción erosiva de posibles crecidas.
Senda de interpretación de aves en la ZEPA Hoces del Ebro
Con el fin de dar a conocer este espacio de especial interés se llevará a cabo un itinerario interpretativo para la observación de aves en la Zepa Hoces del Ebro. El itinerario saldrá de la localidad de Villaescusa de Ebro para subir por el cañón hacia la zona esteparia y volver a la localidad de Villaescusa (9 km aprox.).
Este itinerario permite observar aves propias de la ribera del río Ebro, especies del encinar mediterráneo y especies de la estepa, además en el los paneles informativos se puede introducir el problema de las especies invasoras.
Senda de interpretación de especies litorales y marinas en Boria, PN de Oyambre
Se propone marcar un itinerario interpretativo para la observación de especies litorales y marinas en Boria (PN de Oyambre) es lo que se llevará a cabo con esta actuación. El itinerario, circular, saldrá de la Playa de La Nuclear y subirá hasta Boria para volver por otra senda hasta la misma Playa (5 km aprox.). La senda permite observar aves propias del litoral como el cormorán moñudo, gaviotas, paíño, etc. Además como también se podrán observar mamíferos marinos.
Balance del convenio 2006-2014
Un total de 178 personas en riesgo de exclusión social y laboral de Cantabria han realizado diversos trabajos de recuperación y mejora de las áreas naturales de esta Comunidad desde que se puso en marcha el programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social.
Esta iniciativa reitera una vez más el compromiso del Gobierno de Cantabria y de la Obra Social "la Caixa" por la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de actuaciones de alto valor ambiental en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario