viernes, 28 de noviembre de 2014

Torrelavega: Calderón presenta “Torrelavega 2020”, un conjunto de propuestas para cambiar la ciudad en el período 2015-2020 con la aportación de los vecinos


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a los medios de comunicación “Torrelavega 2020”, una “agenda de diálogo” que acompañará a Ildefonso Calderón y a los concejales del Grupo Popular en los próximos meses, en reuniones con representantes de sectores económicos, sociales, culturales y deportivos de la ciudad y con la gente de los pueblos y barrios del municipio.
“Torrelavega 2020” se compone de una serie de propuestas e iniciativas para cambiar la ciudad en el periodo 2015-2020, propuestas que no están cerradas y tampoco son definitivas, sino que se irán perfilando en reuniones con los vecinos.
Calderón ha destacado que “Torrelavega 2020” es un proyecto de ciudad abierto que quiere compartir con los vecinos para conocer sus opiniones, sugerencias y contrapropuestas y poder incorporarlas tras su estudio
El portavoz popular ha estructurado “Torrelavega 2020” en siete grandes apartados con iniciativas muy concretas, porque “nosotros no vamos a divagar sobre conceptos políticos, vamos a hablar de actuaciones con nombre propio ubicadas en lugares que todos conocemos, porque “nosotros si tenemos un proyecto de ciudad”.
Calderón se ha referido a la expansión de Torrelavega en las Excavadas, a través de un nuevo polígono industrial para albergar la ciudad del Transporte y un PCTCAN 2 (especializado en temas ambientales). Calderón ha destacado que Torrelavega es el cruce de las principales redes de comunicación terrestre de Cantabria y tiene que aprovechar este potencial para convertirse en el la capital del transporte de mercancías por carretera y en un centro logístico de primer orden.
También ha hablado de la Integración ferroviaria de vías de FEVE, aprovechando la inversión de 64 millones planteada por el Estado y el Gobierno de Cantabria y sumando una inversión de 16 millones de euros por parte del Ayuntamiento, que son que son 14 euros por habitante y año en un préstamo a 20 años ha matizado.
Además, la propuesta de integración ferroviaria incluye la construcción de una estación de autobuses valorada en 15 millones de euros, y ganar un gran espacio en el centro de la ciudad para parque público y zona en negocios en la calle Hermilio Alcalde del Río.
Se ha referido, en tercer lugar, a la redacción de un Libro Blanco del Mercado Nacional de Ganados para “reordenar la actividad interior del recinto cubierto más grande de Cantabria y sacar todo el provecho posible a esta gran instalación para generar más valor económico a la ciudad. Torrelavega tienen que seguir siendo una referencia comercial en España y en Europa de la ganadería vacuna, pero tenemos un recinto para ser referencia en la organización de eventos comerciales, lúdicos o deportivos y tenemos que aprovecharlo” ha dicho.
Ha hablado sobre la potenciación de recursos y servicios para crear una estructura turística. En este sentido, Clderón se ha referido a los recursos naturales y culturales desaprovechados que hay en Torrelavega y a las instalaciones y edificios que funcionan a medio gas y para cambiar esa tendencia propone: ampliar la utilidad del CN Foto para Escuela de Bellas Artes y Fotografía; acondicionar las Escuelas de Solvay como Centro Musical para los jóvenes; crear en los antiguos cines Pereda y en parte del antiguo Ayuntamiento el Museo de Personalidades Ilustres de Torrelavega; crear un Centro Gastronómico Cántabro en la Plaza de Abastos; adaptar el recinto de la Lechera para Conservatorio, Casa de Juventud o como Centro de la Cultura Tradicional de Cantabria (con espacio para las Corales, los grupos folclóricos, artesanía, talleres y actividades relacionadas con la cultura autóctona de Cantabria.
En este mismo apartado se incluido el “renacimiento del río”, como espacio de ocio y turismo desde el barrio Covadonga hasta Barreda, para la pesca, excursiones en canoa y habilitar una posible zona de hostelería junto a puente de Torres.
Asímismo, Calderón se ha referido a actuaciones de cirugía urbana  y en este punto va a proponer a los vecinos la ejecución de una serie de actuaciones para la etapa 2015 relacionadas con la expansión urbana, la accesibilidad y la mejora de algunos espacios de la ciudad.
En este apartado ha planteado el desarrollo de Mies de Vega con un Bulevar que enlace el Barrio Covadonga y las Torres de Carabaza, aumentar las zonas peatonales, crear aparcamientos gratuitos cerca del centro, remodelar la plaza Mayor para generar usos culturales y de ocio, crear un jardín en la antigua campa de la Asunción y conseguir la construcción de una carretera alternativa a la avenida de Solvay entre Aspla y Solvay para descongestionar el tráfico en Barreda.
Otro de los pilares de Torrelavega 2020 son l,os equipamientos deportivos y en este sentido ha explicado que se trata de ampliar y mejorar éstos con la creación de una Ciudad de los Deportes en Tanos, la construcción de una segunda piscina cubierta, la apropiación de la zona deportiva de Sniace hasta el río y la creación de una zona de remo y uno zona para hípica.
El úlimo bloque de la agenda son los equipamientos sociosanitarios  y en este punto Calderón aboga por  su mejora, que se traduce en la ampliación del Hospital Comarcal Sierrallana, la creación de un centro de Día en la finca de la Carmencita junto al Centro de Emprendedores y la reserva de suelo en Mies de Vega para la un Centro de Mayores.
Para finalizar su presentación el portavoz popular ha dicho que “Torrelavega 2020” llega después de una etapa de oposición constructiva por parte del PP (2007-2011) y de 30 meses como alcalde dialogante, en los cuales se pusieron las bases para un gran cambio en Torrelavega.
“Después hubo una moción de censura y casi un año más tarde no hay nada, sólo un gobierno acabado, un gobierno sin ideas, sin proyectos, sin iniciativas” .
Ha concluido diciendo que frente a esta situación, “Torrelavega tiene que recuperar el tiempo perdido y lo tiene que hacer con metas claras. Este es el proyecto de Ildefonso Calderón y del PP para la nueva Torrelavega y ahora vamos a compartirlo con los ciudadanos para mejorarlo y completarlo”.
Seguimiento de Torrelavega 2020 en Internet y redes sociales
Calderón recorrerá Torrelavega con una presentación en PowerPoint y un folleto explicativo. Además irá dando cuenta de su agenda de trabajo en el blog torrelavega2020.com y a través de twitter (twitter.com/ildecalderon).


No hay comentarios:

Publicar un comentario