lunes, 24 de noviembre de 2014

Torrelavega: Arranca en el CP Menéndez Pelayo el programa escolar, puesto en marcha por el Ayuntamiento y el Refugio Canino de Torres, para la tenencia responsable de animales


El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha participado esta mañana en la primera clase del programa puesto en marcha en colaboración por el Ayuntamiento de Torrelavega y el Centro Canino de Torres, para la tenencia responsable de animales, que se ha impartido, por primera vez, a unos 25 alumnos de 4ª de Primaria del CP Menéndez Pelayo, y que ha consistido en, además de una charla y la proyección de un vídeo, en el contacto directo de los niños con tres perros recogidos en este refugio de animales.
"Los animales no son juguetes, ni regalos que puedan abandonarse cuando estorban", es lo que han tratado de transmitir a los escolares, los voluntarios del Refugio Canino de Torres, a través de este programa municipal, cuya próxima clase será impartida el 15 de diciembre a los alumnos del CP Mayer.
Se trata de un programa piloto que la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública pretende extender al resto de centros de la ciudad, ha explicado Urraca Casal.
"Tener un perro, un gato u otro animal de compañía en casa es una responsabilidad; hay que cuidarle, darle cariño, jugar con él, sacarlo a la calle, llevarle al veterinario cuando lo necesita, y saber que va a ser nuestro compañero durante los próximos 12 o 15 años". 
Eso es lo que han trasladado a los jóvenes estudiantes los voluntarios del refugio, ya que, según han explicado, es necesario que los niños aprendan desde pequeños, para que sean los hijos los que conciencien a los propios padres de que cuando les regalan un cachorrito de perro o gato éste no sea considerado juguete que se pueda abandonar en la calle cuando crezca un poco y nos dé problemas.
Sobre este tema tan abordado ante la proximidad de las fechas navideñas, cuando miles de cachorros son regalados a los pequeños de la casa y meses después abandonados en la calle, es sobre lo que quiere concienciar el Ayuntamiento de Torrelavega, de forma pionera en la ciudad, y en colaboración con el Centro Canino de Torres, a los escolares de entre 7 y 10 años, a través de unas charlas en los colegios, que darán los propios voluntarios del refugio, ya que según Geles, una de estas voluntarias, que ha adoptado a una perrita ciega recogida en el propio centro, "es la edad en la que los niños pueden captar mejor esta idea y concienciarse".
"Un perro, un gato u otro animal de compañía es una responsabilidad y tenerlos debe ser fruto de una decisión de toda familia que conlleve un compromiso de atenderlo, cuidarlo y quererlo". Eso es lo que quieren transmitir a la sociedad, en general y a los escolares de primaria, en particular, estos voluntarios que han impartido la primera clase en el CP Menéndez Pelayo.
En las charlas se les explicará a los niños "que nunca debemos maltratar a nuestro animal, entendiendo que maltrato no solo es pegarles, o hacerles daño físico, sino que también tenerles atados de por vida a una cadena o la mayor parte del tiempo, no darles de comer, no jugar con ellos, no quererles, no llevarles al veterinario cuando lo necesitan, es maltratarles", ha explicado Geles, que lleva años como voluntaria trabajando en el centro canino.
"Creemos que de 7 a 10 años es la mejor edad para que los niños se conciencien sobre lo que es tener un perro o un gato y evitar que todos los años miles de animales sean abandonados".
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que se trata de un programa piloto escolar, de tenencia responsable de perros y mascotas "que vamos a desarrollar, por ahora, en dos colegios del municipio, pero que la intención es extenderlo y ofrecérselo a todos los colegios de la ciudad".
Así los primeros niños que han participado de esta experiencia son los del colegio Menéndez Pelayo y después el colegio Mayer (15 de diciembre), "que van a poder conocer a través de los voluntarios del Refugio Canino Torres, múltiples cuestiones relacionadas con las mascotas, a través de charlas educativas, proyección de materiales educativos y con la presencia además, de algunos perritos acogidos en el Refugio, conociendo la particular historia de cada uno".
En ese sentido, el concejal ha destacado que si bien el principal objetivo es la formación, no lo es menos la divulgación de la labor que realizan los voluntarios del Refugio Canino Torres, con el que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración. “Dar a conocer su labor, las posibilidades de adopción o de apadrinamiento, son también nuestros objetivos”. Todo ello dentro de lo que ha de suponer una decisión responsable y meditada en el seno de la familia, y con el fin, ha querido resumir esta iniciativa “Para que tengan una vida mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario