jueves, 27 de noviembre de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria invierte 14 millones de euros en la erradicación de plantas invasoras lo que genera cerca de 2.000 puestos de trabajo


Los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández y de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, han intervenido esta mañana en la presentación de la campaña sobre la presencia de especies exóticas invasoras en el medio urbano que ha organizado la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria en el Ayuntamiento de Santoña. 
Durante su intervención, la titular de Economía ha resaltado el importante "nicho de empleo" que supone las labores de erradicación de estas plantas invasoras. "Durante este año 1.996 personas han estado trabajando en este sector y se han invertido más de 14 millones de euros en estas políticas de empleo", ha explicado Mazas.
Tanto Mazas como Fernández han destacado que la lucha contra las especies invasoras es un problema de gran magnitud del que es consciente el Gobierno de Cantabria y para el que se está trabajando de forma transversal desde las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería y Economía.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que hay que declarar la guerra a estas especies invasoras. En su opinión, hay que concienciar y sensibilizar a la sociedad y a todas las administraciones públicas de la importancia de trabajar coordinadamente. 
Así, ha dicho que desde el CAMAC, Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, en el que participan administraciones públicas, ONGs, la Demarcación de Carreteras y Confederación, se está trabajando conjuntamente en la planificación de una estrategia más comprometida con la erradicación de este tipo de planta invasiva.
Además, el consejero ha comentado el Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria -PROVOCA- en el que han participado más de 6.000 voluntarios que han retirado toneladas de este tipo de plantas de entornos naturales de la región.
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha informado sobre las tres órdenes de convocatoria de subvenciones que tiene su departamento para poder acceder a este tipo de subvenciones. 
En primer lugar, ha dicho, están las subvenciones a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas en obras y servicios de interés general y social. La segunda, va dirigida a la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de Iniciativas Singulares de empleo y la tercera, son subvenciones para la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de Iniciativas Singulares de Empleo en el ámbito de Torrelavega y la comarca del Besaya.
"Besaya Green Network"
A través de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria, en el marco del Besaya 2020, se van a recuperar 18 espacios degradados de 10 ayuntamientos de esta zona y se van a contratar a 262 personas. Esto va a suponer una inversión de 3.264.463 euros de los que el Gobierno va a invertir 2.318.400 euros y el resto lo aportan los ayuntamientos. 
"Besaya Green Network" tiene el objetivo de contribuir a la recuperación ambiental y socioeconómica de esta comarca y añadir riqueza y generar empleo en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario