miércoles, 26 de noviembre de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento refuerza su política de eficiencia y ahorro energético, con la instalación de tecnología led en el alumbrado público


El Ayuntamiento de Torrelavega está reforzando su política de eficiencia y ahorro energético en materia de iluminación pública.
Se trata, según el concejal responsable de este área, Pedro Aguirre Inchaurbe, de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que conlleve ahorro energético y, a la vez, un menor coste para las arcas municipales.
El sistema para conseguirlo; sustituir antiguas luminarias caras y poco eficientes, por tecnología led, con muchísima más calidad y potencia lumínica y un abaratamiento considerable del coste, que supone además, menos contaminación.
Es lo que se ha hecho, sin ir más lejos, en la Avenida de Cantabria, entre el pabellón Vicente Trueba y la Granja Poch. En esa vía se han sustituido las luminarias existentes por bombillas de tecnología led y según Aguirre "en estos momentos esta calle está mucho mejor iluminada, ya que este sistema proyecta más luz, y cuesta la tercera parte que las anteriores, ya que conlleva un notable ahorro energético".
Nuevos sistemas que además, ha recalcado Aguirre, cumplen con la ordenanza municipal en materia de contaminación lumínica que existe en la ciudad y con todas las directivas que existen al respecto, tanto a nivel nacional como europeo. Es por tanto esta tecnología led respetuosa con el medio ambiente.
Pero para el edil no hay mejor demostración de lo conseguido en la Avenida de Cantabria que pasear por la citada calle, por la noche, y observar los bien iluminada que está esa calle ahora. Todo son ventajas, ha remarcado Aguirre, se presta un mejor servicio de alumbrado público y se consigue un ahorro en el presupuesto público.
Nueva herramienta informática
Y también en relación a la política de ahorro energético, el responsable del área, se ha referido a la instalación, en los servicios municipales de intervención, de una herramienta informática que va a permitir controlar la factura de la luz de una manera "puntual y detallada".
Este instrumento informático ha sido instalado por la empresa adjudicataria en la prestación de servicios electro industriales al Ayuntamiento, TELNOR, y consiste en un software que va a permitir controlar los casi 500 contratos de suministro que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega, y que alimentan las dependencias municipales, instalaciones deportivas, o contratos de iluminación puntual como el alumbrado navideño o el que se realiza en eventos destacados.
El edil se ha mostrado convencido de que "conocer en el momento las facturas, nos permitirá ver si se produce alguna desviación anómala en alguna de ellas, lo cual revertirá, ha dicho, en una mejor gestión y más ágil respuesta ante incidencias o problemas que se puedan producir". Además, con estos datos, ha añadido Aguirre, "podremos hacer una comparativa de precios y optimizar los recursos públicos".
Por otro lado el concejal ha indicado que este sistema permitirá conocer qué facturas están pagadas, ante posibles reclamaciones, y, en definitiva, ha concluido, "los ciudadanos de Torrelavega van a estar más y mejor defendidos, a la par que el Ayuntamiento mejorará la gestión de los recursos económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario