miércoles, 15 de agosto de 2018

Torrelavega: Inaugurada la Casa de la Juventud, un lugar moderno y amplio para el encuentro de los colectivos juveniles de la ciudad


Esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero acompañado de la concejala de Juventud, Patricia Portilla, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal y por los concejales, Enrique Gómez Zamanillo y Francisco Trueba, han inaugurado la recién remodelada, modernizada y equipada Casa de La Juventud, en la calle Joaquín Cayón, que convierte a este espacio, que estaba deteriorado, en un lugar moderno que podrán utilizar los miles de jóvenes que hay en Torrelavega para realizar todo tipo de actividades o reuniones.
"Lo importante es que desde el día de hoy los jóvenes de Torrelavega y asociaciones juveniles de todo tipo, disponen de un espacio moderno y amplio de reunión, dónde podrán realizar todo tipo de actividades, enfocadas a ellos, porque este centro es para los jóvenes", ha remarcado el alcalde.
Cruz Viadero ha indicado que será una gestión indirecta, de forma que una empresa externa será la que programe las actividades y, aparte, los jóvenes podrán organizar actividades de todo tipo, "porque queremos que sean ellos los que también puedan decidir qué tipo de actividades quieren organizar en el centro y quienmejor que los jóvenes saben el tipo de actividades que les interesan o necesitan", ha aseverado el alcalde.
El alcalde ha mostrado su satisfacción en nombre del equipo de gobierno, recordando que era "un compromiso de legislatura". "Somos conscientes de que por diversas circunstancias se ha venido retrasando, pero lo importante es que desde el día de hoy, este local está a su disposición para que puedan realizar actividades diversas".
Cruz Viadero ha recordado que este proyecto era una petición de todas las asociaciones juveniles de Torrelavega, de poner en marcha este local, que se ha retrasado porque se sacó a licitación, quedando desierto el concurso. Se le ha dotado de todos los medios necesarios para que puedan realizarse todo tipo de actividades. 
"Ahora lo que hace falta es sacarle rendimiento, porque es un espacio con muchas posibilidades de uso y con amplia apertura", ha destacado el regidor municipal. "Esperamos que los jóvenes de Torrelavega que lo estaban esperando lo aprovechen al máximo". 
Por último, ha dado las gracias a la concejal del área, a todos los grupos políticos de la corporación, "porque todos han contribuido y apoyado este proyecto, que entre todos hemos echado adelante" y a los servicios municipales de obras y de informática, que han trabajado para que esto sea posible y este espacio se convierta en un lugar de ocio y de acceso a la cultura.
Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha desgranado los detalles del proyecto que se ha licitado por 40.000 euros anuales. Una adjudicación de un año prorrogable por otro mas, y la inversión para la adecuación del edificio esta en torno a los 30.000 euros, ha explicado.
Según Portilla, el modelo de gestión será “similar” al del Centro Municipal de Igualdad ‘Espacio Mujeres’. Por un lado tendrá una programación propia, a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, "pero también queremos que sea un espacio donde las asociaciones juveniles puedan desarrollar diferentes actividades y serán ellos los usuarios prioritarios de este espacio, pero también estará abierto a que haya disponibilidad para otros colectivos como culturales o de otro ámbito, o incluso vecinales", ha indicado Portilla.
Asociaciones juveniles activas en Torrelavega según Portilla hay en torno a una decena, y se ha mostrado convencida de que "la Casa de la Juventud será la lanzadera para la creación de nuevas asociaciones, o para que diferentes colectivos se incorporen a esa red social que tenemos en Torrelavega ".
La edil ha explicado que se pueden alternar tanto actividades periódicas como puntuales siempre que la disponibilidad lo haga posible, de hecho, se han habilitado unas taquillas, porque la idea es que las asociaciones juveniles que lo usen de forma regular, tengan un espacio donde guardar su material, ha señalado.
La equipación del edificio es sencilla. Un despacho donde estará la técnico responsable de la gestión del mismo, que también será un punto de información en materia juvenil, sobre subvenciones, programas de todo tipo, voluntariado, etc. 
El espacio más importante es la sala de usos múltiples, que es sencilla pero "queremos que valga para todo", ya que es el punto neurálgico de la casa, y tiene que tener diversidad de usos, con proyector, pizarra electrónica, con diferentes funciones; y, por último, una pequeña sala en la planta de arriba que entendemos que tiene que ser de juntas o reuniones, para que las asociaciones desarrollen su actividad a nivel interno. El local tiene unos 150 metros cuadrados y está dotado de wifi.
Esta tarde ya abrirá con normalidad, el horario es de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas y sábados por la mañana de 10.00 a 14.00 horas, aunque si una asociación quiere realizar una jornada el domingo, con autorización previa por parte de la concejalía, podrá hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario