miércoles, 15 de agosto de 2018

Cabezón de la Sal: Revilla afirma que Cantabria crecerá este año por encima de la media nacional y será "la primera o la segunda" autonomía con mayor crecimiento


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que Cantabria crecerá este año por encima de la media nacional y será "la primera o la segunda" autonomía en crecimiento de España, tal como apuntan las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de BBVA, que auguran una subida del 3,2 por ciento frente a una media del 2,6.
En su mensaje institucional con motivo del Día de Cantabria, Revilla ha puesto en valor dos parámetros fundamentales que, "siendo lo más objetivo posible", reflejan la buena situación que atraviesa la Comunidad Autónoma: el crecimiento económico y el empleo.
En este sentido, ha recordado que, el año pasado, Cantabria ha liderado la reducción del paro en España, con una caída del 11,63 por ciento, mientras la última EPA sitúa en 31.400 el número de parados, 18.700 menos que la del mismo periodo de 2015, cuando la coalición formada por el Partido Regionalista y el Partido Socialista asumió el Gobierno.
Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en el papel de la industria en el comportamiento de la economía y ha asegurado que es el sector responsable en un 85 por ciento de la rebaja del paro. Además, Cantabria se ha situado "entre las cuatro autonomías más industriales", con un crecimiento del nueve por ciento del PIB industrial, frente al uno por ciento a nivel nacional.
Al mismo tiempo, ha subrayado la "atención prioritaria" que el Gobierno ha venido prestando a la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, a la cual Cantabria destina en torno a 100 millones de euros anuales, mientras el Estado realiza una aportación de "solo 17 millones".
En el mismo sentido, se ha referido al incremento hasta 31 millones de euros de las partidas para financiar la Renta Social Básica. "No hemos olvidado las necesidades más importantes de los ciudadanos y estamos a la cabeza en políticas de atención", ha declarado.
Entre los activos de futuro para Cantabria, el presidente ha aludido a una serie de "potencialidades" que -ha dicho- "nos hacen ser muy optimistas", como la Universidad de Cantabria (UC), una institución que es la primera de 86 en investigación y desarrollo y la sexta en "rendimiento conjunto", en cuyo entorno está el Instituto de Hidráulica (IH Cantabria), elegido como "proyecto emblemático" de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que ha resultado ser "grandioso" en su trayectoria investigadora y capacidad de financiación.
El presidente ha mencionado también la actividad del Aeropuerto Seve Ballesteros, con 23 destinos y, con ello, una notable creación de puestos de trabajo en servicios de atención a los viajeros, restauración o alquiler de coches.
En el mismo sentido, ha augurado un "futuro impresionante" al Puerto de Santander, que ya es el quinto de España en crecimiento del tráfico, con un 16 por ciento, y que tendrá entre 25 y 26 cruceros atracados a partir de año próximo.
Este futuro "competitivo con Bilbao y Pasajes" está directamente ligado, según Miguel Ángel Revilla, al proyecto del área logística del Llano de La Pasiega, que, ahora sí -ha asegurado- "va a apoyar el Gobierno de España".
"Buena sintonía" con el Gobierno de España
Revilla ha destacado la "amabilidad, cortesía y premeditación" con la que ha sido recibido en La Moncloa por el presidente Pedro Sánchez, tras una etapa sin diálogo con el Estado y en la que -ha dicho- "cabía preguntarse qué delito había cometido Cantabria", ante el reiterado incumplimiento de todos los compromisos asumidos por Madrid.
El presidente ha señalado que, a pesar del "cambio notable" y de la "buena sintonía" se mantendrá vigilante y mantendrá las mismas reivindicaciones y exigencias planteadas durante la etapa de gobierno del PP.
Entre ellos ha mencionado el compromiso con el AVE y ha reiterado la intención del Pedro Sánchez de llevarlo adelante "tal como fue diseñado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna". También ha citado la deuda pendiente por las obras de Valdecilla que el presidente ha prometido pagar en su integridad.
Miguel Ángel Revilla ha recordado asimismo el compromiso del presidente Sánchez de firmar en la primera semana de septiembre un acuerdo de colaboración que haga posible desarrollar el proyecto Comillas y el futuro "de esa joya del modernismo" que es el Seminario Mayor y la finca que lo rodea.
Del mismo modo, ha destacado los avances con el Gobierno central para la construcción "del mejor museo de prehistoria del mundo" como, en su opinión, será el futuro MUPAC en los solares propiedad del Ejecutivo cántabro en Puertochico y que permitirá poner en valor el patrimonio arqueológico rupestre, en el que Cantabria es "número uno del mundo".
Proyectos Industriales
Revilla ha anunciado que dos empresas empezarán ya "dentro de poco" los sondeos para la extracción de las 20 millones de toneladas de zinc puro de la antigua mina de Reocín y que será posible hacerlo "sin impacto visual a través de túneles".
El presidente ha valorado por otro lado la importancia de la inversión de 500 millones de euros que Repsol, tras hacerse con el 25 por ciento de Viesgo, realizará en la central hidroeléctrica de Aguayo para aumentar a 1200 MW la capacidad de producción eléctrica, que actualmente es de 200 MW.
Singularidad de Cantabria
El presidente ha reiterado el compromiso de Cantabria con España en el acto de afirmación cántabra que ha presidido en Cabezón de la Sal con motivo de la celebración allí del LII Día de Cantabria.
Esa es, para Miguel Ángel Revilla, la "gran singularidad de esta Cantabria infinita": reivindicar su historia y su pasado, mientras "no nos consideramos más que nadie y somos profundamente amantes de esa patria común que nos cobija y que se llama España".
"Tenemos muy claro lo que somos y donde queremos estar, que es en España", muy presente en Europa y en Latinoamérica. Por ello, esta "dualidad" de cántabros y españoles, permite proyectar la imagen de "una tierra acogedora" que "recibe a todo el mundo con los brazos abiertos" y que es "un modelo a imitar".
El presidente se ha referido en su discurso a la situación de Cataluña, y ha instado a acabar con una crisis que tiene "hartos" a muchos catalanes, para lo que ha abogado por dialogar y cumplir la ley.
"Habrá que arreglarlo hablando y, al mismo tiempo, diciéndoles que hay que cumplir la ley, que no nos podemos saltar la ley, ni ellos ni nadie, que hay una Constitución que hay que cumplir", ha remarcado Revilla, quien ha defendido expresamente el papel del presidente del Gobierno de España para resolver este problema.
Reivindicar el nombre, la historia y las costumbres de Cantabria
Al inicio de su intervención el presidente ha recordado que Cabezón de la Sal es el municipio que acoge esta fiesta porque su Ayuntamiento fue el primero que, en 1979, inició el proceso de reclamar la autonomía para la región, de la mano de "un alcalde extraordinario", en referencia a Ambrosio Calzada.
Revilla ha recordado la reciente celebración en Puente San Miguel del Día de las Instituciones, en donde se conmemora que, en 1778, los valles de Cantabria decidieron reunirse frente a la opresión fiscal de los nobles y querían constituirse en provincia y recuperar el nombre de Cantabria, que ya "nunca más volverá a perderse".
Para Miguel Ángel Revilla, alguien que no reivindica la historia y las costumbres de su tierra es "como si va sin carné de identidad" y, por ello, para que "no se pierda la cultura con mayúsculas, la cultura popular, tenemos obligación de transmitirla a nuestros hijos y nietos".
A esta celebración han acudido representantes de todas las instituciones de la región, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el resto de consejeros; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y todos los portavoces de los grupos parlamentarios; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y varios senadores y diputados nacionales; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, y toda la corporación municipal, así como numerosos alcaldes y representantes de la economía y la sociedad de Cantabria.
Junto a ellos, cientos de personas se han dado cita en el Parque Municipal Conde de San Diego, escenario del acto central del Día de Cantabria, que ha concluido, tras la intervención del Presidente, con la ceremonia de izado de las banderas regionales, a cargo de los presidentes de las Casas de Cantabria en las diversas Comunidades Autónomas y la de Camagüey, Cuba, al compás del Himno de la Alegría, a cargo de la banda de gaitas 'La Montaña'.
Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha izado de la bandera de Cantabria, secundado por el Himno regional, y el izado, a cargo del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, de la bandera nacional, acompañada del Himno nacional.
El Día de Cantabria, durante años denominado el Día de la Montaña, se celebra cada año el segundo domingo de agosto. Fue institucionalizado como Día de Cantabria por el Gobierno regional el 20 de julio de 1983 y es el día de exaltación de las costumbres y tradiciones cántabras por excelencia.
A lo largo de toda la mañana se han ido sucediendo por toda la localidad cantos y bailes regionales que sumados a las muestras de artesanía más diversas, carros y carretas típicas, así como deportes rurales y autóctonos completan una fiesta que es seguida cada año por miles de cántabros y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario