viernes, 20 de julio de 2018

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya pide al ayuntamiento más participación y consenso en la elaboraciòn del Plan de Movilidzd Urbana Sostenible


Tras la experiencia fallida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento de Torrelavega en 2014, el actual equipo de gobierno  municipal adjudicó a la empresa madrileña TOOL ALFA la redacción de un nuevo documento que se ha comenzado a elaborar recientemente.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya ven el nuevo PMUS como una oportunidad para atajar los graves problemas de congestión que sufre Torrelavega, con calles como Julio Hauzeur, La Llama (en torno a los 14.000 vehículos diarios) o Avenida de Solvay (alrededor de 30.000) absolutamente atascadas, lo cual perjudica gravemente la salud y el bienestar de los vecinos.
En un encuentro con el concejal de Movilidad, Javier Melgar, la Mesa de Movilidad del Besaya han solicitado al  Ayuntamiento más participación e información a los vecinos, pues mejorar la
movilidad concierne al conjunto de los ciudadanos, torrelaveguenses o de la comarca, que ya sea a pie, en bicicleta, transporte público, tren o vehículo particular, nos desplazamos cotidianamente por la ciudad.
Es por ello que desde las Mesa de Movilidad del Besaya han animado a la concejalía a realizar una campaña de información sobre las motivaciones del PMUS, los objetivos y las oportunidades
que presenta como herramienta para mejorar el bienestar y salud de los ciudadanos, así como el medio ambiente, el atractivo de la ciudad y la economía local.
En este marco, desde la Mesa de Movilidad del Besaya han solicitado se realicen actividades de concienciación no sólo en torno al PMUS sino en el marco de la Semana Europea de Movilidad, en la que el Ayuntamiento no participa desde hace años.
Consenso
El principal mensaje que desde la Mesa de Movilidad del Besaya han trasladado al concejal de Movilidad es la necesidad de fraguar un consenso político y social en torno al diagnóstico y objetivos
básicos del PMUS, pues la contaminación, afirman “nos afecta a todos” con independencia del color político, la ocupación, nivel de estudios, edad… la movilidad es algo transversal a tod@s. En esta línea y para contribuir a ese consenso.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya se van a dirigir a todos los partidos con representación para
animarles a participar y consolidar ese consenso, pues el PMUS debe ser un plan estratégico, con visión a medio y largo plazo, asumido por tod@s y que sea preservado de cambios políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario