jueves, 19 de julio de 2018

Torrelavega: La Plataforma contra Las Excavadas asegura que el alcalde desconoce la realidad industrial de la ciudad


Miembros de la plataforma contra Las Excavadas mantuvieron el pasado lunes la primera reunión desde que se conformó esta asamblea, con el Ayuntamiento de Torrelavega, impulsor y probablemente único defensor del PSIR de Las Excavadas junto el Consejero de Industria, Francisco Martín.
Según la Plataforma, la reunión, por espacio de una hora, fue concretamente con el alcalde, quien para dar inicio a la misma trató de echar balones fuera y librarse de responsabilidad poniendo la misma sobre SICAN (Suelo Industrial de Cantabria).
De hecho, parece que todas las decisiones corren a cargo de esa empresa cuya actividad es la construcción de suelo industrial y su comercialización. Hasta en tres ocasiones justificó el alcalde la necesidad de la construcción de un polígono en base a que SICAN le había dicho que no hay suelo industrial. Probablemente en una llamada de esa misma mañana…
Para la Plataforma, el absoluto desconocimiento de la realidad de Torrelavega por parte del Alcalde es directamente proporcional a la temeridad de que alguien así tome decisiones de calado como destrozar una de las pocas mieses de calidad que quedan en nuestra comarca.
"Fue incapaz de decirnos los metros cuadrados de suelo industrial de la comarca y del municipio, cuales están en uso, cuales degradados, etc. Una serie de datos y de factores que deberían estar sobre la mesa del Equipo de Gobierno desde el primer día que se plantearon esta actuación tan absurda", denuncian.
"Desde el inicio de nuestra lucha, hemos exigido la existencia de un estudio sobre el suelo industrial de Torrelavega. Al volvérselo a pedir, el alcalde racanea sobre los contenidos que deben aparecer en dicho estudio. Como si se tratase de un documento para contentarnos a nosotros en lugar de ser un documento de trabajo básico y fundamental para quienes promueven el proyecto2, señalan.
Lo mejor es escuchar como se trata de seguir haciendo ver que el polígono de Tanos – Viernoles está lleno, con el argumento de la cantidad de empresas que van a venir, una contradicción en sí misma. O el silencio del alcalde cuando se le pregunta por la situación u ocupación de otros polígonos cercanos como Barros, Requejada o Reocín como si estuviésemos hablando de lugares remotos que ninguna vinculación tienen con nuestra ciudad. Para colmo, la empresa SICAN en su página web anuncia como completo el polígono de Reocín. Animamos a dar un paseo por el mismo. No olvidemos que SICAN, empresa de intereses, poco trasparente y de dudosa trayectoria en defensa de lo público, es el referente del alcalde para mantener el proyecto.
Para la Plataforma, " lo más sangrante es cuando se pone sobre la mesa la inmensa cantidad de suelo industrial sin uso en bolsas de terreno como las que posee SNIACE o SOLVAY, el alcalde (socialista y obrero según sus siglas) nos indica que esos terrenos tienen dueño y no conoce los planes que tienen sobre los mismos".
¡Semejante falta de respeto la dijo delante de seis propietarios que habían acudido a la reunión! Un absoluto menosprecio y un trato diferenciador descarado en el que se protege al rico y se avasalla al pobre. Y lo piensa realmente, pues hubo que escuchar ese motivo tan caciquil en varias ocasiones.
"De la reunión rescatamos el poder haber pedido por primera vez al máximo responsable del PSIR que recapacite y no se convierta en el alcalde que hormigonó uno de los pocos terrenos que aún se mantienen con calidad productiva de primer nivel. Veremos si por desgracia, por encima del sentido común priman los intereses partidistas o los posibles intereses particulares oscuros", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario