miércoles, 18 de julio de 2018

Santander: El Gobierno y la Obra Social 'la Caixa' renuevan su compromiso con el envejecimiento activo de las personas mayores en Cantabria


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha firmado un convenio de colaboración con el subdirector general de la fundación bancaria 'la Caixa', Marc Simón, por el que ambas instituciones se comprometen a renovar su compromiso con el envejecimiento activo de las personas mayores de la Comunidad. En concreto, el acuerdo pretende reforzar el programa para personas mayores que la Obra Social 'la Caixa' y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) desarrollan en 9 centros sociales de la Comunidad.
Tras la rúbrica del acuerdo, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por darle continuidad a una colaboración que permite la promoción del bienestar de las personas mayores, así como su integración y participación social.
Consciente del papel activo que desarrolla este colectivo en la sociedad y teniendo en cuenta el aumento progresivo de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones sociales y de salud, la vicepresidenta ha subrayado la apuesta de su departamento por dar respuestas "diversas e innovadoras" a las necesidades de un colectivo, el de las personas mayores, "cada vez más numeroso, con mayor formación e información y con necesidades distintas a lo largo de su ciclo vital".
Asimismo, ha destacado la importancia del envejecimiento activo mediante la organización de actividades de promoción de la salud y de prevención de situaciones de dependencia, así como de participación social y de voluntariado.
"Nuestra prioridad con este tipo de convenios es facilitar a las personas mayores herramientas y conocimientos que contribuyan al retraso del envejecimiento, al mantenimiento de su autonomía personal y a la mejora del bienestar", ha afirmado Díaz Tezanos.
Promover la autonomía de las personas mayores
Por su parte, el subdirector general de la fundación bancaria 'la Caixa', Marc Simón, ha coincidido con la vicepresidenta en resaltar la importancia de fortalecer el programa de mayores de la Obra Social 'la Caixa' en Cantabria para impulsar el envejecimiento activo y dotar a las personas mayores de recursos suficientes para promover su autonomía personal.
En este sentido, ha explicado que la renovación del presente convenio permitirá que el programa para personas mayores de la fundación bancaria cuente con actividades, talleres y proyectos que promuevan el uso de las nuevas tecnologías en este colectivo, un envejecimiento activo, acciones de voluntariado y el desarrollo personal.
Programa para 9 centros del ICASS
El presente convenio tiene una vigencia de dos años, si bien podrá prorrogarse hasta un máximo de dos años adicionales y su objetivo es el de desarrollar programas de envejecimiento activo, con especial atención a las personas vulnerables, en los nuevos centros sociales del ICASS en los que 'la Caixa' desarrolla su programa para personas mayores desde 1999 (Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Reinosa, Suances, CAD de Laredo, CAD de Santander y el centro social de mayores de General Dávila, también en Santander).
El programa incluirá, gracias a este convenio, el desarrollo de 7 talleres de promoción de la salud y el bienestar; 3 de desarrollo personal y ciclo vital; 5 de informática y comunicación, y 6 proyectos de formación, participación social y voluntariado.
Tal y como reza en el convenio, el ICASS se compromete a potenciar, informar y colaborar en el desarrollo de las actividades y proyectos, facilitando el apoyo en la organización. Además, seguirá asumiendo el coste de funcionamiento, conservación y mantenimiento de los centros en los que se desarrolla el programa para personas mayores de 'la Caixa'.
Por su parte, la fundación bancaria se compromete a impulsar las actividades y proyectos para personas mayores; ofrecer las herramientas necesarias para que los voluntarios puedan desarrollar la capacitación requerida para su acción, y el mantenimiento de los equipos informáticos de las aulas de informática ubicadas en los nuevos centros sociales del ICASS en los que desarrolla su programa.
En la firma del convenio también han estado presentes, por parte del Gobierno de Cantabria, la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la subdirectora general de Protección Social, Judith Pérez. Por parte de 'la Caixa', también han asistido el director de instituciones de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, Álvaro Irueta; el director de instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil; la responsable de la Obra Social 'la Caixa' en Cantabria y País Vasco, Sonia Sáenz, y la directora del programa de personas mayores de la fundación bancaria 'la Caixa', Cristina Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario