jueves, 19 de julio de 2018

Santander: Celebración musical del Encuentro de Santander en el 400 aniversario del Monasterio de San Juan de Monte Calvario en Escalante


El XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, tiene por objeto acercar la música clásica al público así como dar a conocer la riqueza patrimonial de Cantabria. 
En esta edición el Encuentro se suma a los actos de celebración del 400 aniversario del Monasterio de San Juan de Monte Calvario en el municipio de Escalante. Destaca en la localidad la historia de esta edificación cuyo origen se remonta a 1603 con Tomás de la Riva y Liermo, arquitecto de Galizano, como el primer director de obra de este convento de religiosas. Juan de la Riva continuó la obra en 1611 y los trabajos finalizaron en 1618 con el resultado final de un complejo religioso influido por el espíritu clasicista en sus formas y ornamentaciones. 
En su interior, situado en el presbiterio, se conserva uno de los retablos más antiguos de Cantabria datado hacía 1665. La figura que preside el retablo mayor es la Virgen de la Cama, patrona de la localidad. 
En este singular escenario sonará un repertorio en el que destacará la música del homenaje a Claude Debussy (1862-1918). Los jóvenes participantes del Encuentro James Gilbert y Daniel Mészáros (clarinetes) junto con Mihai Diaconescu (piano) darán vida a un repertorio en el que contarán con la compañía de la pianista acompañante Patricia Arauzo. El concierto dará comienzo a las 20.00 horas y será de acceso libre.
Concierto en Santander
En el concierto de la sala Argenta del viernes 20 a las 20.30 horas, patrocinado por Café Dromedario, se disfrutará de un repertorio con piezas de Ludwing Van Beethoven (1770-1827); André Caplet (1878-1925); Arthur Honegger (1892-1955) y Max Bruch (1838-1920). En el escenario se podrá ver a Felix Renggli, David Guerrier y Mihaela Martin junto con los jóvenes participantes del Encuentro. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio. El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A, B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2.
David Guerrier (trompa) liderará a Joel Ashford (trompa); Eszter Kruchió y Desislava Vaskova (violines); Luosha Fang (viola) y Eszter Karasszon (violonchelo) en el sexteto en mi bemol mayor, op. 81b de Ludwig van Beethoven, el crítico musical José Luis García del Busto apunta que en 1805, cuando Beethoven estaba inmerso en la composición de las obras capitales de su período ‘heroico’, se dio a conocer su Sexteto de vientos en mi bemol mayor que, en realidad, llevaba varios años escrito: se fecha hacia 1796 y requería 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes, plantilla adaptada aquí a 2 trompas y cuarteto de cuerda. La forma de este Sexteto es la habitual sonatística: un Allegro precedido por una breve y solemne introducción lenta (Adagio), un tiempo lento de espíritu cantable (Adagio), un Menuetto (movimiento que Beethoven sustituiría después por un Scherzo menos "salonesco") y un Rondó final. Pero la música, lejos de proponer tensiones y conflictos, brota leve, en un espíritu de divertimento que representa el origen clásico-vienés de Beethoven.
Felix Renggli (flauta) junto con Andrei Krivenko (flauta); Inoko Isobe y Montserrat Piqué (oboes); Ferran Arbona y Emanuele Mammarella (clarinetes); Stanley Kaye-Smith y Michaela Špačková (fagotes); Bálint Südi y László Csabay (trompas) interpretarán la suite persa para vientos de André Caplet (1878-1925). De generación posterior a las de Fauré y Debussy, buen amigo, colaborador e intérprete de éste, André Caplet fue uno de tantos músicos europeos que en los años de tránsito entre los siglos XIX y XX participaron de las modas orientalizantes, seguramente impulsados por el ‘descubrimiento’ de culturas no occidentales de las que hubo muestras en las Exposiciones Universales que se celebraron en París a finales del XIX. Esta Suite persa es un claro ejemplo de estas tendencias. La obra data de 1900, se estructura en tres tiempos y está escrita para doble quinteto de viento, esto es, parejas de flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes.
David Guerrier (trompeta) dará comienzo a la segunda parte con el joven Mark Taratushkin, piano para tocar la ‘Entrada’ de Arthur Honegger (1892-1955). Miembro del grupo parisino de Los Seis, Arthur Honegger compuso su Intrada (Entrada) para trompeta y piano en 1947. La pieza, de marcada carácter virtuosístico, fue encargada al compositor suizo de carrera francesa por el prestigioso Concurso Internacional de Ginebra pero, después de servir a sus fines, ha sido incorporada a su repertorio por tantos trompetistas que han visto en la partitura óptimas posibilidades para lucir todos sus registros de intérpretes. Aunque es obra en un solo trazo, se observa una forma tripartita en la sucesión de sus breves secciones Maestoso-Allegro-Maestoso.
La noche finalizará con Mihaela Martin (violín); Anna Csaba, Naori Takahashi, Charlotte Saluste-Bridoux (violines) Tess Joly y Lina-Marie Däunert (violas) y Elia Cohen-Weissert y Laura Martín (violonchelos) darán vida al octeto de cuerda en si bemol mayor, op. Posth de Max Bruch. El octeto en si bemol mayor de Max Bruch, para cuatro violines, dos violas, violonchelo y contrabajo, es de 1920. El compositor alemán estaba en muy delicada situación, enfermo y deprimido tras la reciente muerte de su esposa. Bruch fallecería el 2 de octubre de aquel año, muy poco después de haber terminado esta obra que se publicó tras su muerte. Pese a todo lo dicho sobre el momento de la composición, en general el Octeto es una composición equilibrada y hasta serena de expresión, aunque cierto dramatismo pueda aflorar por momentos. Se desarrolla en tres movimientos: la forma de sonata en la que se prescinde del scherzo, si bien los caracteres propios de este movimiento laten en el Allegro molto final.
Concierto en Potes
La música del Encuentro también se escuchará en Potes. La iglesia de San Vicente acogerá a las 20.00 horas un concierto de aforo libre. Los protagonistas de la velada serán los jóvenes participantes de Marvin Moch (flauta); Antonin Le Faure (viola) y Augustas Gocentas (violonchelo). Estarán acompañados al piano por Denis Lossev y Ofelia Montalván en un repertorio que abarcará desde Schubert hasta Poulenc.
La gira del Encuentro por la geografía de Cantabria sigue también inicia su despedida por la región tras llegar a todos los puntos de la geografía de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario