miércoles, 25 de julio de 2018

Santander: Cantabria recibirá este año del Estado una partida adicional de un millón de euros para impulsar la formación profesional para el empleo


Cantabria recibirá este año del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una partida adicional de 1.028.612 euros para impulsar la formación profesional para el empleo en la Comunidad, lo que aumenta hasta 30.679.227 euros la financiación que le aporta el Estado a lo largo de este ejercicio, siendo la cantidad más alta que recibe desde 2011.
La medida forma parte de la distribución adicional de fondos entre las comunidades autónomas que ha acordado hoy la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y en la que han estado presentes, en representación de Cantabria, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.
Acompañada por su nuevo equipo ministerial, Valerio ha dado a conocer a los representantes de las diferentes comunidades autónomas las nuevas líneas de actuación que va a poner en marcha su departamento para reordenar el sistema de protección asistencial por desempleo; mejorar la cobertura de las prestaciones, y revisar el sistema de formación profesional para el empleo para "hacerlo más cercano y adecuado" a las necesidades de las empresas.
También les ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven con el fin de mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes, además de un programa que mejore la atención y protección de las personas desempleadas de larga duración, especialmente las mayores de 45 años.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha ofrecido al Estado la "total" colaboración de Cantabria para intentar alcanzar los objetivos planteados por la ministra.
En lo referente a las comunidades autónomas, la ministra ha explicado que, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se va a realizar una distribución adicional de fondos de políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas, destinado íntegramente a impulsar la formación profesional para el empleo.
En el caso de Cantabria, la partida será de 1.028.612 euros, por lo que la financiación total que recibe Cantabria este año asciende a 30.679.227 euros, la cantidad más alta desde 2011.
Los criterios que se han seguido para repartir estos fondos son similares a los que se utilizaron en abril, y por los que la Comunidad Autónoma recibió 29.650.615 euros, un 14,04 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Dado que el incremento medio de las comunidades autónomas es del 8,53%, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha subrayado que "el mayor incremento de Cantabria se debe a la buena evaluación obtenida por el Servicio Cántabro de Empleo en el Plan Anual de Política de Empleo 2017, ya que fue el segundo servicio público de empleo con mejor evaluación, sólo por detrás de Extremadura, y después de ser el quinto mejor evaluado el año anterior".
Colaboración "total"
Durante la reunión, la ministra también ha planteado la necesidad de abordar, de manera urgente y a través de un decreto-ley, la solución provocada el pasado 30 de abril tras la finalización del Programa de Activación para el Empleo (PAE), que ha dejado sin cobertura económica a casi 42.000 personas en nuestro país.
En este sentido, el consejero cántabro ha dado su conformidad a la propuesta ministerial al entender que "es un problema que requiere de una solución rápida y que no puede posponerse en el tiempo porque es una protección económica que esas personas nunca debieron perder".
Además, el Ministerio ha informado a las distintas comunidades autónomas presentes en la Conferencia del estado de situación del Programa EVADES 2018 (Evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo) y que, tal y como indicaba la evaluación realizada por una entidad externa evaluadora, pone de manifiesto una mejora general del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo.
Finalmente, se ha acordado dar continuidad al Programa de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo que abordará a corto plazo las nuevas herramientas para el perfilado estadístico de demandantes de empleo; la metodología de medición del nivel de satisfacción de las personas y empresas usuarias de los servicios públicos de empleo, y la gestión de las colaboraciones con terceras entidades en la gestión de las políticas de activación para el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario