lunes, 25 de enero de 2016

Torrelavega: Martín recoge las peticiones de las Cámaras de Torrelavega y Cantabria para la elaboración del Plan de Recuperación Económica de la Cuenca del Besaya/El consejero ve razonable que se asienten nuevas empresas en los terrenos no productivos de Sniace


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido hoy a la reunión de las Cámaras de Industria y Comercio de Torrelavega y de Cantabria que se ha celebrado esta mañana en la sede de la de Torrelavega (calle Ruiz Tagle, 6).
Martín ha recogido las peticiones que en la reunión han trasladado al consejero las ejecutivas de ambas Cámaras con el objetivo de incorporarse al Plan de Recuperación Económica de la Cuenca del Besaya, documento que elaborará la Consejería de Industria.
Martín ha recordado que uno de los objetivos que se marcó la Mesa de Concertación Social era la de establecer una Mesa Especial destinada a la recuperación económica de la cuenca del Besaya, añadiendo que como ponente y parte del Gobierno de Cantabria, se encargará de elaborar un documento que recoja las opiniones y las propuestas del territorio.
Con respecto al interés de las Cámaras por formar parte de estas mesas, independientemente de la decisión que adopte la mesa general, Martín se ha comprometido a venir a las Cámaras para recoger sus aportaciones. "No sé si estarán o no representadas en la Mesa en el futuro, pero sus opiniones sí lo van a estar y por eso la decisión, como ponente de la Mesa, es desplazarme a las Cámaras y recabar sus aportaciones", ha señalado Martín que además del formato escrito de las peticiones también quiere recogerlas de viva voz de los interesados.
Además, el consejero ha recordado que la Mesa es un órgano colegiado que está formado por tres organismos y que las empresas están representadas en la Mesa a través de la CEOE. "Aún con todo, -ha insistido Martín- lo importante es que las opiniones de todos estén recogidas en ese documento. Lo otro lo iremos resolviendo. Estoy seguro".
El consejero ha explicado que todas estas opiniones conformarán el Plan de Recuperación Económica de la Cuenca del Besaya con la aportación, no sólo de las Cámaras, sino también de los sindicatos, de los ayuntamientos, a través de sus jornadas participativas, y desde más ámbitos "para ser capaces, en un corto plazo, de tener un documento que sea el elemento que guíe esa recuperación económica para el Besaya y que dentro de pocos meses sea ya realidad", ha dicho Martín.
Dentro de las aportaciones, el consejero ha destacado todas aquéllas que tienen que ver con el empleo y con la generación de oportunidades.
En ese sentido, ha informado por ejemplo que se ha tratado sobre el PCTCAN en Torrelavega, añadiendo que tanto el Ayuntamiento de Torrelavega como el Gobierno de Cantabria ya han empezado su tramitación para que el parque de las Excavadas, esta semana o la siguiente, apruebe su trámite para presentarlo en formato de PSIR al Gobierno.
Martín también ha comentado que en la reunión de esta mañana se ha planteado el tercer carril de la autovía Torrelavega-Santander y la duplicación de las vías Santander-Torrelavega, así como un abanico muy amplio de acciones que desde la Cámara se han puesto de manifiesto como útiles o imprescindibles para la recuperación económica de la cuenca.
Petición cameral
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha solicitado personalmente a Martín que la entidad que preside forme parte de la Meda Especial del Plan Besaya. El consejero únicamente se ha comprometido a recoger la petición de la Cámara a plantear su solicitud al resto de los integrantes de la Mesa.
Fernández Rincón ha insistido en la necesidad de que la Cámara participe en estas reuniones especialmente ahora que los ayuntamientos también lo están y no forman parte de la concertación social.
Posible cambio de uso del suelo no productivo de Sniace en el PGOU
El consejero de Industria considera que la implantación de nuevos empresas en los terrenos no productivos de Sniace sería bueno para la ciudad aunque ha señalado que depende únicamente de la política municipal.
"El suelo de Sniace ya es industrial. Y este suelo que no no está siendo ocupado por las instalaciones de Sniace se utilice con otro uso y permita la instalación de nuevas empresas que generen riqueza. En cualquier caso el Ayuntamiento de Torrelavega es soberano para establecer los usos de su suelo", ha manifestado.
Sin embargo, Fernández Rincón considera que un cambio de uso en esos terrenos a terciarios sería muy perjudicial para el comercio de la ciudad. "De momento no sabemos absolutamente nada y si esto se produjera, que una parte de los terrenos puede tener una calificación de uso terciario, nos opondríamos porque sería muy perjudicial para el comercio", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario