jueves, 28 de enero de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba con la abstención de ACPT el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad a Ricardo Bueno y la Ordenanza de Transparencia

La Corporación de Torrelavega reunida esta tarde en el Palacio Municipal ha celebrado esta tarde sesión ordinaria con la asistencia, por primera vez, de numerosas personas entre el público, entre ellas, el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla y un grupo de comerciantes de La Inmmobiliaria que querían mostrar su indignación por la reorganización realizada en el barrio que les afecta directamente a sus negocios y en el punto de ruegos y preguntas, han desplegado unas pequeñas pancartas donde se podía leer "el Plan Urban cierra el barrio de La Inmobiliaria" al tiempo que han impedido contestar a las preguntas y ruegos que desde ACPT se le han hecho al alcalde.
Cruz Viadero ha aguantado con estoicismo el "rapapolvos" de los comerciantes de este barrio y les ha prometido una reunión la semana que viene para hablar de este asunto con la presencia del edil delegado del Urban y técnicos municipales para encontrar una solución.
La Corporación ha aprobado, con la abstención de ACPT, el nombramiento, a título póstumo, de Ricardo Bueno Fernández como Hijo Adoptivo de Torrelavega en reconocimiento, ha explicado la concejal de Protocolo, Verena Fernández, “a su dilatada actividad política, social, empresarial y cultural en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad”.
El voto de abstención de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) se ha producido porque este grupo asambleario no ve razones suficientes para otorgarle este título y además echan en falta que estos títulos no se otorguen a gente obrera, a gente trabajadora, que ha hecho crecer esta ciudad y la ha hecho grande.
Punto negro en Tanos
Por unanimidad, el pleno ha aprobado definitivamente el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos.
Una actuación, ha recordado el concejal de Obras, Javier López Estrada, que con un presupuesto de licitación de 249.701 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses permitirá “eliminar un punto negro para la seguridad de peatones y conductores” mediante la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.
Ordenanza de Transparencia
Con la abstención de ACPT, el pleno ha aprobado esta tarde, de forma definitiva, la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, enn cumplimiento de la Ley de Transparencia Estatal que, en el plazo de seis meses, se verá ampliada con un Código de Conducta y Buen Gobierno que se aplicará tanto a los miembros de la Corporación como a los trabajadores municipales.
El defensor del punto en el pleno, el edil socialista José Luis Urraca Casal, explicó que dicho código regulará por primera vez cuestiones como qué regalos institucionales se pueden recibir en el Ayuntamiento.
Según Urraca Casal, la inclusión de este Código es la única modificación introducida en la Ley de Transparencia durante el periodo de exposición pública y se ha hecho en repuesta a varias inquietudes ciudadanas.
Respecto al acceso a la información por parte de los ciudadanos, Urraca Casal ha explicado que dentro de la web municipal, en la pestaña "ayuntamiento" pueden consultarse las declaraciones de bienes de los concejales, mientras que el acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España  a través del enlace que existe en la barra lateral derecha de la web.
Según el edil socialista, se trata de un documento redactado con un "amplio consenso" de la Corporación y cuando entre en vigor permitirá a los ciudadanos conocer toda la información municipal, en qué se gasta el dinero y otras cuestiones.
Se pondrá a disposición de los vecinos información económica (retribuciones del alcalde y los concejales liberados y la declaraciones anuales de bienes y actividades); institucional (aportaciones de los grupos políticos, el PGOU y sus modificaciones, la relación de puestos de trabajo, la Oferta de Empleo Público, datos de la calidad del aire y normativa (Reglamento Orgánico del Funcionamiento del Ayuntamiento, ect).
Por su parte, ACPT, se abstuvo al considerar que "esto no deja de ser una reglamentación que nace de una obligación legal que se nos impone".
"Tener voluntad de transparencia es otra cosa. Es acabar desarrollando una ordenanza en la que se recoge absolutamente todo lo que ocurre con el dinero público y no sólo una parte, en este caso la de los cargos. Hay mucha más gente que trabaja en el Ayuntamiento y que recibe, por lo tanto,  de los fondos municipales.Para nosotros es importante, vital y necesario que la transparencia sea completa. No nos sirve la opacidad. Creemos que existen algunos jefes, algunos cargos de cierta relevancia en el Ayuntamiento en los que vemos que hay ciertas prebendas de las que no tenemos información", señalan.
Por su parte, el PP, que votó favorablemente, pidió sin embargo la inclusión en la Ordenanza de ciertos cargos que trabajan para el Ayuntamiento y que están vinculados a los partidos políticos como cargos de confianza, caso del jefe del Gabinete del alcalde, la jefa de prensa, la directora de la Agencia de Desarrrollo Local (ADL) y la Gerente de Servicios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario