miércoles, 27 de enero de 2016

Santander: Cantabria participa en Madrid Fusión, cumbre intenacional de la gastronomía


La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de su Dirección General de Turismo, ha participado desde el pasado lunes, y hasta hoy, miércoles, día 27, en la décima cuarta edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, y en la que más de un centenar de cocineros de 14 países exponen sus talleres y proyectos de creatividad culinaria.
La representación de Cantabria ha corrido a cargo de varios afamados cocineros patrocinados por la Dirección General de Turismo, concretamente Óscar Calleja, del Restaurante Annua, que ha participado en un taller sobre pescados de crianza; Sergio Bastard, de la Casona del Judío, con un taller sobre setas y Jesús Sánchez del Cenador de Amós y Nacho Solana, del Restaurante Solana, que han tratado sobre el pollo picasuelos de Cantabria.
Además, han participado cuatro chefs de la Asociación de Cocineros de Cantabria, concretamente Floren Bueyes, Emilio Gutiérrez, Rodrigo Vallejo y Miky Rodríguez, exponiendo otros cuatro productos típicos de Cantabria, como son las anchoas del Cantábrico, los quesos, los sobaos pasiegos y el pollo pedrés. Los mismos cocineros propusieron en la quesería Cultivo diversos platos con quesos de Cantabria y otros foráneos, dirigido a un nutrido grupo de periodistas. Además, María del Mar, de restaurante Umma de Santander, ha participado en el concurso a la mejor croqueta de jamón del mundo.
La gastronomía no se ha restringido al Palacio Municipal de Congresos, ya que se ha extendido con el Gastrofestival con más de 300 actividades que hasta el 7 de febrero combinan lo culinario con arte, cine, música y moda. Entre esas actividades, unos cuarenta chefs cántabros participaron en el homenaje a Rafael Ansón, en el edificio de Correos de la Puerta del Sol.
Este congreso gastronómico que comenzó en 2003 con una cumbre internacional de gastronomía, tiene distintos apartados: "Madrid Fusión", "Saborea España", "Escenario polivalente"… con talleres dirigidos por los más importantes cocineros y "gurús" de la gastronomía nacional e internacional. 
Se calcula que han acudido al evento unas 12.000 personas, además de la presencia de numerosos periodistas nacionales e internacionales. El eslogan de este año ha sido "El lenguaje de la postvanguardia" y además se ha programado la celebración de concursos y exposiciones de productos gourmet, con Tailandia como país invitado y Colombia como cocina a descubrir.
La presencia de Cantabria con este nuevo formato, a través de ponencias y talleres a cargo de cocineros de relevancia, responde a la petición de éstos como mejor fórmula para la promoción de la alta calidad de innovación en la gastronomía de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario