viernes, 29 de enero de 2016

Torrelavega;: El equipo de gobierno destaca la "·amplia mayoría" alcanzada para el PSIR de Las Excavadas


El primer Pleno del año del Ayuntamiento de Torrelavega ha dejado acuerdos importantes para el futuro de la ciudad, entre ellos, y tal y como han destacado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, la aprobación por “amplia mayoría” de la Corporación de la solicitud al Gobierno de Cantabria de la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico en Las Excavadas. Un punto que contó con el apoyo del PP y de Torrelavega Sí, y al que votaron en contra ACPT y Torrelavega Puede.
Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su “satisfacción” por este apoyo que va a permitir dar “los primeros pasos” para ejecutar un proyecto, ha dicho Cruz Viadero, “trascendental” para Torrelavega que habilitará 537.000 metros cuadrados de suelo industrial para que las empresas puedan ubicarse en el municipio y, de esta manera, ha destacado, solucionar “el grave problema” del desempleo que padece la ciudad. 
A partir de ahora, ha explicado, el acuerdo se remite a la Consejería de Medio Ambiente para que solicite los informes necesarios a los organismos oportunos, a continuación deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, posteriormente, se remitirá a SICAN para que “por fases” se inicie el desarrollo del PSIR. El alcalde ha recordado que la inversión del Gobierno de Cantabria en este proyecto será de aproximadamente 45 millones de euros.
Respecto al apoyo que Torrelavega Sí y el PP han dado a la “gran decisión” del PSIR de Las Excavadas, López Estrada, ha querido agradecer públicamente su voto a favor.
Palacio Municipal
Asimismo, el primer teniente de alcalde ha dado cuenta de otro tema del que se habló en la sesión plenaria de ayer pese a no figurar en el orden del día, la situación estructural del Palacio Municipal. Tras el desprendimiento de un pequeño trozo de escayola del techo del vestíbulo municipal, López Estrada ha querido tranquilizar a trabajadores y vecinos. 
El también concejal de Obras ha reiterado que, al igual que los anteriores equipos de gobierno, tienen informes que dicen que “no hay riesgo de estabilidad estructural”. 
También ha querido dejar claro que el equipo de gobierno “en el momento en que haya informes técnicos que digan que hay el más mínimo indicio de riesgo se procedería al desalojo del inmueble”. Además, López Estrada ha insistido en que se seguirá realizando un “seguimiento estricto” del estado del Palacio Municipal.
Otros temas
Por otro lado, y respecto a otros acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, el alcalde y el primer teniente de alcalde han destacado la aprobación, con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, del nombramiento, a título póstumo, de Ricardo Bueno Fernández como Hijo Adoptivo de Torrelavega en reconocimiento a su dilatada actividad política, social, empresarial y cultural en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad.
También se procedió por unanimidad a la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. 
Una actuación que con un presupuesto de licitación de 249.701 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses permitirá eliminar un punto negro para la seguridad de peatones y conductores mediante la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.
Por último, otro de los puntos que fueron aprobados y que hoy han destacado Cruz Viadero y López Estrada ha sido la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega que va permitir, tal y como ha destacado el alcalde, que “los vecinos sepan todo lo que se hace en el Ayuntamiento de forma sencilla y que exista transparencia en el día a día”. En ese caso, la aprobación definitiva de este documento contó con el apoyo de PP y Torrelavega Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario