viernes, 29 de enero de 2016

Torrelavega: La Memoria de AMAT 2015 constata la tendencia de estabilización al alza de la cocaína como sustancia “motivo” de consulta


La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla junto a los representantes de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano AMAT, Alberto Marchante (psicólogo) y Arancha Castañón (Educadora Social), han dado a conocer la Memoria de AMAT correspondiente a 2015.
Una Memoria en la que, tal y como han explicado Marchante y Castañón, se constata la tendencia de estabilización al alza de la cocaína, que en términos absolutos se mantiene en niveles elevados como sustancia “motivo” de consulta.
También se destaca el policonsumo con sustancias como el alcohol, cannabis y la cocaína; donde se aprecia dentro de las nuevas demandas casos de alcohol y cannabis y en que queda reflejado un perfil de casos “muy heterogéneo” con casos jóvenes ligados a problemas por consumo de cannabis y de alcohol, y de adultos en situación de desempleo con cargas familiares y abuso de alcohol. 
En este sentido, los representantes de AMAT han llamado la atención en el hecho de que el 70% de los atendidos en la asociación estaban en desempleo, o en formación y tan sólo el 30% tenían empleo.
Respecto a los datos del proyecto "Intervención Biopsicosocial en drogodependencias" que lleva a cabo AMAT con la cofinanciación del Ayuntamiento y de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, han informado que dentro del programa de "Información y Acogida" se atendieron 345 casos, muy por encima de los 290 de 2014. 
En el programa de "Apoyo a la inserción", se atendieron a 213 personas frente a las 145 de 2014 mientras que al programa "Asistencia a familiares" asistieron un total de 140 personas, lo que supone, han afirmado, “un notable incremento” respecto al centenar de familias en años pasado.
En cuanto a la prevención, en 2014 los talleres de "Consulta e información sobre drogas" se realizaron en 13 centros educativos de Torrelavega y su comarca, llegando a más de 1.000 escolares.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha resaltado en “gran trabajo” que realiza AMAT y su “labor fundamental” en materia de prevención. 
Asimismo, les ha trasladado la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC de continuar apoyando y colaborando con AMAT en el desarrollo de sus actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario