miércoles, 27 de enero de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba mañana de forma definitiva la Ordenanza de la Transparencia que se verá complementada con un código de Conducta y Buen Gobierno en los próximos meses que regulará los regalos que pueden recibir los concejales


El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que mañana jueves el Pleno de la Corporación aprobará definitivamente la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega.
Una Ordenanza que fue aprobada inicialmente en la sesión plenaria del 29 de octubre y que, finalizado el plazo de exposición pública, en el plazo máximo de seis meses, ha avanzado, se verá ampliada con un Código de Conducta y Buen Gobierno aplicado a miembros de la Corporación y trabajadores municipales. 
Este código regulará por primera vez cuestiones cómo qué regalos institucionales se pueden recibir en el Ayuntamiento.
Urraca Casal ha subrayado que con la aprobación de esta ordenanza y con la publicación de la información municipal a través de medios digitales, en concreto, del Portal de Transparencia del Gobierno de España y de la web municipal www.torrelavega.es , se da “cumplimiento” a la Ley y se pone de manifiesto el “compromiso de reforzar la transparencia” del equipo de gobierno PSOE-PRC.
Acceso información vecinos
Respecto al acceso a la información por parte de los ciudadanos, el concejal de Régimen Interior ha explicado que dentro de la web municipal, en la pestaña AYUNTAMIENTO, puede consultarse las declaraciones de bienes de los concejales mientras que el acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España es a través del enlace que existe en la barra lateral derecha de la web.
Urraca Casal ha reconocido que aún quedan campos de información que no están operativos y ha confirmado que “en un tiempo prudencial” lo estarán. También ha recordado que se podrá solicitar a través del Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición. El tiempo de respuesta, ha dicho, será de un máximo de 30 días.
En cuanto a la tramitación de la Ordenanza de Transparencia, ha reiterado que se trata de un documento redactado con “amplio consenso“de la Corporación.
El responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos también ha hecho hincapié en que su entrada en vigor permitirá a los ciudadanos conocer “toda la información municipal, saber en qué se gasta el dinero, y conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos”.
En este sentido, ha explicado que se pondrá a disposición de los vecinos información institucional (retribuciones anuales brutas del alcalde y de los concejales liberados, declaraciones anuales de bienes y actividades), económica (aportaciones grupos políticos, PGOU y sus modificaciones, la Relación de Puestos de Trabajo, Oferta de Empleo Público, datos de calidad del aire o subvenciones), y normativa (Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayto, Ordenanzas Fiscales 2015, normativa sobre Urbanismo y Medio Ambiente…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario