jueves, 28 de enero de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba el inicio de la tramitación del PSIR de Las Excavadas/Se rechaza una moción del PP que pedía la inclusión de la Cámara, USO y ATA en la Mesa Especial del Besaya

La Corporación Municipal aprobó esta tarde en sesión ordinaria, por unanimidad, la declaración de excepcionalidad previa autorizando del nombramiento interino, con carácter temporal, de un Técnico de la Administración General para su adscripción a la Recaudación Municipal.
Con el voto en contra de Torrelavega Puede y ACPT, el pleno aprobó la aceptación del cargo de Patrono de las Fundación Zoo de Santillana en representación del Ayuntamiento de Torrelavega.
Con el voto en contra de ACPT, el pleno aprobó la modificación del puesto de Jefe del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, reconociendo un régimen de dedicación horaria tipo II.
PSIR Las Excavadas
Con el voto en contra de ACPT y Torrelavega Puede, se aprobó la solicitud al Gobierno de Cantabria de la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico en Las Excavadas.
El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, defensor y ponente en este punto, explicó que este futuro parque empresarial de 53,7 hectáreas, está ocalizado al suroeste de la ciudad (limitando al norte con la carretera de Cartes, al este con el cauce del arroyo Campuzano, al sur con el trazado de la Autovía A-67, al oeste con una zona agrícola de alto interés agrológico y junto a la Autovía de La Meseta y al Campus Universitario de Torrelavega) y manifestó que dotará a Torrelavega de nuevo suelo industrial, para usos empresariales tecnológicos y no tecnológicos.
Torrelavega Puede votó en contra por diversos motivos. Según este partido, en materia medioambiental, la zona en la que quieren ubicar el polígono ha sido tradicionalmente utilizada como pastos y para producción agrícola.
Según los informes técnicos estos terrenos poseen una capacidad agrológica alta, situándose entre los mejores suelos de uso agrícola con que cuenta el municipio.
La zona es hábitat de pequeñas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios; el lugar sirve de parada estival de ciertas especies de aves migratorias.
El impacto sobre el suelo y la vegetación sería irreversible, además de que existen posibilidades de que se filtren contaminantes a los acuíferos subterráneos.
A los graves efectos medioambientales hay que añadir que no existe necesidad ni demanda real de más suelo industrial. Este hecho es evidente si vemos el bajo nivel de ocupación de polígonos como el de Tanos-Viérnoles.
Sobre este polígono desde Torrelavega Puede han creido la necesidad de aportar una serie de datos con los que desmitificar la creación de suelo como “imán” para las empresas y la creación de empleo.
Con un presupuesto inicial de unos 20 millones de euros, el polígono Tanos-Viérnoles (unos 200.000m2) es a día de hoy un completo fracaso.Y este hecho queda patente con sólo darse una vuelta por el mismo durante un día de actividad.
A pesar de los numerosos titulares y notas de prensa triunfalistas en las que se anunciaba a bombo y platillo la entrada de nuevas empresas, a día de hoy no hemos podido contabilizar más de una decena de ellas. Además, podría decirse que al menos la mitad de las parcelas se encuentran sin construir, y muchas de las construidas se utilizan simplemente de almacén.
Esto choca completamente con la información recogida en la propia página Web del polígono en la que aparecen como “ocupados” terrenos en los que no hay otra cosa que hierbajos, “vendido” habría sido un término más adecuado para describir su situación real.
Por su parte, ACPT votó en contra pues considera  que el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que Torrelavega necesita debe ubicarse en los terrenos valdíos de Sniace yno en Las Excavadas, entre Tanos y Viérnoles, como proponen tanto el Gobierno regional y el Ayuntamiento.
Para ACPT, el PSIR de Torrelavega "necesita", tanto desde el diseño de la ciudad, como de las necesidades estratégicas de suelo industrial, y teniendo en cuenta la actual coyuntura social y económica, ubicarse en los terrenos baldíos de Sniace.
ACPT explicó que "están totalmente de acuerdo con los planteamientos que desde el gobierno municipal se hacen de necesidad de suelo industrial público, por estar éste casi agotado (aunque no desarrollado) el suelo que el gobierno de Cantabria posee en el Polígono Tanos – Viernoles"  y creen que se puede dejar escapar la posibilidad  presentada desde el ejecutivo de Cantabria de dotar a nuestra ciudad de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial público.
En su opinión, la opción de financiación económica a cambio de terrenos, "es la más lógica y posible", teniendo en cuenta factores como que es una propuesta "más interesante desde el punto de vista social", dada la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa SNIACE, pendientes de un proceso de ampliación de capital "que se presenta difícil e incierta" y teniendo la necesidad por parte de la empresa de conseguir 15 millones de euros para reanudar la actividad empresarial.
Para ACPT, "en un momento como el actual en el que se esta especulando tanto con el futuro de los terrenos que esta factoría tiene, donde se esta hablando de recalificaciones, todas ellas sin contemplar la actual actividad industrial, el desarrollo de este PSIR sobre esos terrenos, consolidaría el carácter industrial de los mismos, y alejaría los fantasmas de la especulación, permitiendo avanzar hacia una factoría moderna del siglo XXI con una aspecto saludable tanto de forma externa como interna, convirtiéndose este PSIR en el mayor garante de los puestos de trabajo, ya que dicho PSIR estaría obligando a los accionistas a tener que mantener la actividad industrial como única vía para recuperar la inversión realizada hasta el momento".
En este sentido, ACPT ha afirmado que además de pensar en la situación de los trabajadores desde su grupo se ha analizado las necesidades de Torrelavega como ciudad, su planteamiento urbanístico y las dotaciones e infraestructuraa con las que cuenta, "por lo que no se entiende que el equipo de Gobierno este dispuesto a desarrollar un PSIR en unos terrenos que actualmente están vírgenes y carecen de infraestructura tanto logística como de servicios, condenando unos terrenos que pueden servir para un desarrollo agrario, urbano, o lo que entre todos decidamos en unos terrenos industriales con un futuro incierto".
Para ACPT, "el debate del planteamiento urbanístico de Torrelavega se ha de mantener única y exclusivamente en nuestra ciudad y no podemos permitir que los niños de la capital vengan a decirnos el qué, el cómo y el cuándo debemos de hacer las cosas en Torrelavega".
Por unanimidad, el pleno aprobó, el modificado número 54 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega
Mociones
Por unanimidad se aprobó una moción presentada por todos los grupos políticos municipales donde se instaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a la implantación en el IES Besaya del ciclo formativo de grado superior en Integración Social a Distancia.
Y se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ACPT, y la abstención de Torrelavega Puede, una moción presentada por el PP, donde se insta al Gobierno de Cantabria a incorporar a la Mesa Especial del Plan Besaya a las organizaciones económicas y sociales de Torrelavega que lo han solicitado, caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Sindicato USO y la Asociación ATA.
Para el PSOE y el PRC, estas organizaciones ya están representadas en las citada Mesa, a través del Ayuntamiento de Torrelavega, los sindicatos UGT y CC.OO y la CEOE-Cepyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario