martes, 26 de enero de 2016

Torrelavega: La tradicional Subida en Albarcas este próximo domingo destaca entre los actos de este año en las fiestas de San Blas de La Montaña


Como cada año, las fiestas de San Blas en La Montaña abren la temporada de celebraciones populares en los pueblos y barrios de Torrelavega. Desde este sábado 30 de enero a las 19:30 horas, con el pregón del grupo de danzas San Blas, una programación que combina elementos tradicionales y folkclore con elementos orientados a un público más joven.
Así lo han detallado Víctor Tresgallo, de la Asociación Juvenil La Jiebe, y Ricardo Ruiz, de la Asociación de Vecinos de La Montaña, que han estado acompañados de la responsable de Festejos, Patricia Portilla, para presentar el programa de unas fiestas que cuentan con un presupuesto modesto que no supera los 3.000 euros. 
“Es fundamental que pervivan este tipo de celebraciones, que contribuyen a que se mantenga la tradición”, ha subrayado la concejala, que también agradecido a la juventud que “esté presente garantizando el futuro de estos eventos y el relevo generacional”, ha manifestado Portilla.
Tras el pregón, que ofrecerá  el Grupo de Danzas San Blas que celebra su veinte aniversario, la jornada del sábado se completará con el reparto de un chocolate a las 20.00 horas, y la discoteca a cargo de Dj Chema, a las 22.00 horas, con un bingo organizado en el descanso por el grupo de danzas.
El plato fuerte de las fiestas tendrá lugar el domingo 31 de enero, con la tradicional Subida en Albarcas, que saldrá desde el aparcamiento de Carrefour a las 11.00 horas y que celebra su vigesimocuarta edición. En el Mirador de la Peñuca habrá un reparto de chorizo y panceta. A continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Santa Misa cantada por el coro parroquial, y a las 13.00 horas un blanqueo y reparto de caldo. La jornada la cierra la actuación del grupo Asociación de Coros y Danzas Sherezade de Fuensalida (Toledo) y el Grupo de Danzas San Blas a las 13:30 horas.
Ya los días 1 y 2 de febrero habrá talleres infantiles en el local de La Venta, a las 18.00 horas, para dar paso a la festividad de San Blas, el día 3 de febrero. La actividad comienza a las 10.00, con la misa menor, y la misa mayor a las 12.00, cantada por el Grupo de danzas San Blas, con la posterior procesión y ofrenda al santo. A las 13:30 horas tendrá lugar la actuación del Grupo de danzas San Blas, seguido de blanqueo, pinchos y caldo. Ya durante la noche, habrá romería a cargo de la Orquesta Casting, a las 20.00 horas, con un gran bingo en el descanso, y a las 22.00 horas se llevará a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales acompañados de una gran chocolatada.
Las actividades de la festividad de San Blas finalizarán el 6 de febrero, con las maratones de parchís, a las 17.00 horas, y de flor, a las 18.00, que celebran ya su decimotercera edición.
Tanto Ruiz como Tresgallo han agradecido la colaboración del Ayuntamiento y han invitado a los torrelaveguenses a que se acerquen a estas fiestas y se animen a realizar la Subida en Albarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario