jueves, 28 de enero de 2016

Santander: CCOO acusa a Correos de no impulsar la diversificación y de “tomar el pelo a la ciudadanía”


CCOO ha acusado a Correos de proponer acciones “imaginativas”, un tanto “absurdas y ridículas” para esta empresa pública de las que no se ha informado, ni han sido consensuadas, con las organizaciones sindicales, y que “poco o nada” tienen que ver con el desarrollo de un verdadero plan de acción para incrementar la presencia de Correos en el mercado de la paquetería e impulsar una verdadera diversificación e internacionalización que permita situar a la empresa a la altura del resto de operadores postales europeos.
El responsable del sector postal de CCOO de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, ha criticado que la propuesta anunciada ayer por el presidente de Correos y por el alcalde de Santander, es una “tomadura de pelo” y ha advertido que es una “imprudencia” para Correos confundir “diversificación de ingresos con diversificación de la actividad” ya que la segunda solo puede estar justificada por la primera.
Aizpurúa ha puesto de relieve el “despiste de consideración”, “poco propio” de una empresa pública en un mercado abierto y “ferozmente” competitivo, pensar que se puede “camuflar” el 10 por ciento de ingresos por paquetería, única actividad postal en crecimiento, o el “escaso” 1 por ciento de ingresos por servicios financieros, con otra serie de actividades que no contribuyen a la diversificación económica empresarial.
El sindicato ha tachado la propuesta de que los carteros sean responsables del reparto de las cartas y además tráfico o de la basura como una idea “estrambótica” de una dirección que está muy alejada de la plantilla y de las verdaderas iniciativas promovidas por otros operadores europeos que sí han impulsado acciones por la diversificación.
Otras iniciativas similares
El representante de CCOO en Correos ha explicado que ésta no es la primera iniciativa que la empresa realiza. En Galicia propusieron que los carteros ayudaran a llevar las compras del supermercado a las personas mayores cuando llevaban la correspondencia y en Madrid pretendían que “entretuvieran hablando” a los ancianos en sus domicilios. Ambas iniciativas fueron llevadas a cabo sin éxito.
Aizpurúa ha opinado que esta última iniciativa presentada en Santander “correrá la misma suerte” que las otras dos ya que hay falta de comunicación con la plantilla y porque se continúa recortando en el capítulo de personal -desde 2008 hay 15.000 empleos menos y cerca de 12.000 puestos menos desde 2011- y ha recordado que las condiciones laborales son precarias, un cúmulo de contrariedades que imposibilita prestar un servicio postal público de calidad para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario