viernes, 22 de enero de 2016

Reocín: Finaliza el programa de Programa de Prevención de Drogodependencias organizado por los Servicios Sociales de la Mancomunidad en colaboración con el IES Nueve Valles


Los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira los Valles han desarrollado en colaboración con el IES Nueve Valles un Programa de Prevención de Drogodependencias enmarcado en el Plan Regional de Drogas, que ha sido coordinado e impartido por las Educadoras Sociales Sara Peláez González y Paula Gutiérrez Asua.
Dicho Programa se ha llevado a cabo desde el mes de mayo hasta el de diciembre de 2015 con alumnado de 2º de Secundaria. Se ha estructurado en dos momentos diferenciados. En una primera fase con el alumnado participante se han adquirido conocimientos de las diferentes sustancias estupefacientes, para posteriormente iniciar una fase de trabajo con una campaña publicitaria de prevención de consumo, diseñada por y para jóvenes.
Previamente a esta actuación, durante el mes de mayo del pasado curso académico, se realizó una encuesta a todo el alumnado de los cuatro niveles de Secundaria en relación con el consumo, hábitos de ocio y tiempo libre. Los resultados derivados de la encuesta nos permitieron tener una inicial composición de lugar, conocer las necesidades para encaminar acertadamente y con conocimiento de causa nuestra actuación educativa.
Las sesiones de trabajo en el instituto se han desarrollado durante una hora semanal, en horario lectivo, con los seis grupos de 2º de ESO, desde Octubre a Diciembre.
En la segunda fase del programa, tratamos de que los jóvenes reviertan los conocimientos que han aprendido y disfruten además de actividades de tiempo libre encaminadas a un ocio alternativo al consumo. 
A este respecto, los viernes los jóvenes han podido realizar una actividad, escogida por ellos, para fomentar el ocio activo y saludable entre los jóvenes del municipio, diseñando finalmente una campaña publicitaria.
El pasado miércoles 23 de diciembre se estrenó la campaña publicitaria en el IES Nueve Valles. La misma fue diseñada por los jóvenes participantes en el programa y se centró en tres temas diferentes: el consumo de alcohol, consumo de cannabis y consumo de tabaco. 
La campaña consistió en la pegada de carteles en las instalaciones del Instituto así como la explicación de cada uno de ellos, con la implicación del grupo de jóvenes que elaboraron dichos diseños al mismo tiempo que facilitaban información a todos los estudiantes del Centro Escolar sobre dicha campaña publicitaria de prevención de drogodependencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario