domingo, 16 de noviembre de 2014

Torrelavega: La primera Feria de fibras textiles de alpaca que se celebra en España y en la ciudad ha supuesto un enorme éxito

Esta mañana se ha clausurado en el Mercado Nacional de Ganados la Feria Fibratex, la primera feria de fibras textiles de alpaca que se celebra en España y que ha sido un éxito.
Miles de personas han pasado por el ferial para ver las alpacas, de la familia de las Llamas, pero más pequeñas y con más pelaje, con un pelo muy suave, resistente, y de gran calidad, que las convierte en unas productoras de fibra textil "únicas", por lo que estos animales son muy cuidados y apreciados y son una bonita, rara y escasa especie.
Se trata de una explotación ganadera, nueva, hace poco implantada en la región, y de hecho, el número de productores que existen en Cantabria ronda la docena. Se trata de una producción alternativa y para la que el Gobierno regional va a intentar conseguir vías para hacerla factible.
La Asociación de Productores de Fibra de Alpaca del Cantábrico actualmente cuenta con diez pequeñas PYMES, productoras de fibra de alpaca. La asociación se encarga de prestar apoyo a nuevos productores y formación, con la celebración de concursos.
Su presidente, Francisco Yedra, explica que la alpaca es pariente cercana de las Llamas, "su pelaje produce una fibra apreciadísima en el sector textil por su finura, suavidad, resistencia, versatilidad, y nos dedicamos a criar alpaca con calidad genética, para obtener su fibra, que luego procesamos y elaboramos para sus diferentes usos textiles".
En este sentido, ha destacado que la feria ha tratado de acercar al público estos animales y la calidad de su fibra, y dar a conocer este nuevo sector empresarial, en todas sus dimensiones y sus aplicaciones en el sector textil, tanto artesanal como industrial.
Programa de actividades
Fibratex es un a feria que se presentaba abierta a todo tipo de público, niños, adolescentes, maduros y mayores. La entrada a Fibratex, este fin de semana, era libre y gratuita. La feria ha sido muy diversa y muy rica en actividades.
Se han expuesto al público ejemplares de alpaca, estos pequeños animales que recuerdan a la llamas o a los dromedarios.
Se ha celebrado un concurso internacional de vellones de alpaca (la juez de esta primera edicion es la británica Shirley Bettinson) y una quedada y concurso de hilanderas, que con sus manos han trabajado la ‘lana’ y han confeccionado todo tipo de productos textiles.
También hubo una tricotada, un concurso prendas, artesanía y arte textil, bolillos, Alta costura, con la presencia de diseñadores de moda, expositores comerciales y una zona infantil, con talleres para todas las edades.
Además, se llevaron a cabo exposiciones, de marzanas textil (murales de fieltro nuno elaborados artesanalmente con fibras naturales; de encajes y bordados hechos a mano; de prendaa de alpaca; de trajes tradicjonales del sur de Cantabria (Campóo) confeccionados a mano de modo aertesana, y una exposición fotográfica de los modelos confeccionados en alpaca, con la firma de aclamados diseñadores cántabros y finalmente, tres charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario