jueves, 9 de agosto de 2018

Santander: Real anima a los jóvenes a donar porque de ellos depende el futuro de las donaciones y la sostenibilidad del sistema sanitario


La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha animado a los jóvenes a integrarse en el colectivo de los donantes "porque son el futuro de las donaciones y un elemento fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario". Real se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de un encuentro que ha tenido lugar hoy en Laredo para abordar los problemas que plantea el sistema de donación de sangre titulado "Donación joven, sistema sanitario sostenible".
Que la población joven contribuya a las donaciones es fundamental para que Cantabria siga siendo, como hasta ahora, autosuficiente en todas las necesidades de hemoderivados, ha señalado Real. Un logro que se debe al esfuerzo de los donantes, a la labor que lleva a cabo la Hermandad y al importante trabajo que realizan los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, ha explicado.
En la actualidad están en marcha varias "importantes iniciativas" para fomentar las donaciones entre los más jóvenes como la Red de Donación Joven que se ha presentado hoy en Laredo, un proyecto "que como todos las que fomenta la Hermandad de Donantes de Sangre va a ser un éxito, lo que supone una gran tranquilidad como ciudadana, como profesional sanitario y como consejera de Sanidad".
Cantabria es una región solidaria
Real también ha reiterado en su alocución que "la sociedad cántabra es solidaria". De ahí que haya aprovechado su presencia en el encuentro para agradecer y reconocer "una vez más" a todas las personas que, con un acto tan "personal, solidario y generoso" como es la donación, contribuyen de forma tan eficaz a mantener la calidad y la seguridad asistencial en áreas tan sensibles y tan complejas como las urgencias hospitalarias, la cirugía o el tratamiento de las enfermedades hematológicas.
También ha tenido palabras de elogio para la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre por "ese importante trabajo social que realizan fomentando la donación altruista de sangre".
El encuentro, organizado por la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre ha hecho hincapié en el problema que tienen las asociaciones de donantes por la falta de renovación generacional, que afecta tanto a los donantes como a los voluntarios.
Además, durante la sesión se ha presentado el proyecto que la Hermandad ha puesto en marcha en el último año para crear una Red de Donación Joven.
Celebrado en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo, está enmarcado en los Cursos de Verano que la Universidad de Cantabria (UC) desarrolla cada año en esta localidad.
Además de la consejera, han participado en la inauguración del mismo la directora de los Cursos de Verano de Laredo, Raquel Gómez, y los coordinadores del Encuentro, José Antonio Barreda, a su vez vicepresidente de la Hermandad, y Lidia Sánchez Ruiz, también vocal de Juventud de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario