miércoles, 19 de noviembre de 2014

Santander: La Consejería de Sanidad decide darse un plazo no más allá del lunes para decidir entre "formular otra propuesta" o "retirar sin más" la planteada por la administración


La Consejería de Sanidad ha decidido darse un plazo, que no irá más allá del lunes, para decidir si formula otra propuesta en la negociación con los profesionales del SUAP y 061 o retira sin más definitivamente la que la administración ha puesto sobre la mesa, cuantificada en 1,5 millones de euros, por no contar con el respaldo ni del comité de huelga ni de la asamblea de trabajadores.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este anuncio en su comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde. "Estamos en un punto de inflexión en el conflicto por lo que hemos decidido darnos un plazo para analizar con calma y sosiego la situación y decidir si ir hacia delante o hacia atrás".
Sáenz de Buruaga ha calificado de "inexplicable e inaceptable" la propuesta del comité de huelga de traducir en dinero la mejora en la jornada de los trabajadores del SUAP y 061, y la ampliación del horario del SUAP de El Alisal, que supondría la creación de seis puestos de trabajo (dos médicos, dos enfermeras y dos celadores) y una mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos del área de Santander.
"Esta administración ni cambia los puestos de trabajo ni vende la mejora en la calidad asistencial a la población", ha asegurado la consejera, quien ha hecho hincapié en que "El Alisal no está en venta".
Además, Sáenz de Buruaga ha afirmado que el conflicto "entró ayer en una deriva contraria a la más elemental lealtad negociadora".
"Los acuerdos se negocian, los acuerdos no se imponen. El comité de huelga y los trabajadores deben entender que no se pueden tomar las cosas por asalto y que no es leal hacerlo cuando tienen enfrente a una administración con una capacidad de diálogo infinita y una capacidad negociadora firme que va a dedicar a esto todo el tiempo que sea necesario", ha afirmado.
La consejera ha insistido en que "los instrumento de negociación están abiertos y por tanto no se pueden legitimar vías de fuerza cuando el diálogo existe", en relación al encierro de parte del comité de huelga en la sede de la Consejería de Sanidad desde la tarde de ayer.
Además, ha precisado que "aunque siempre ha considerado que esta reivindicación es justa la huelga es profundamente injusta ya que tiene su origen en la desatención, en los incumplimientos y los engaños del anterior Ejecutivo regional".
"Este Gobierno ha sido el primero en muchos años que pese a pasar por la situación económica más difícil de la autonomía hemos puesto sobre la mesa una mejora retributiva de los profesionales sanitarios", y ha criticado el que se haya calificado de "limosna e insulto" un incremento salarial del 10% que supone 1,5 millones de euros para más de 300 trabajadores.
"Se está minusvalorando el enorme esfuerzo de la administración pero lo que es más importante el esfuerzo de toda la sociedad de Cantabria que es quien financia el presupuesto público", ha declarado.
La consejera ha puesto en valor "el largo camino que ha recorrido la administración desde sus posiciones y planteamientos iniciales". "Ha habido sensibilidad, flexibilidad y racionalidad pero también soluciones serias, rigurosas, viables y realistas porque veníamos a adoptar compromisos con los profesionales sanitarios no a firmar acuerdos que no se puedan cumplir".
Sáenz de Buruaga también ha dejado claro que ella siempre ha estado al frente de la negociación y que las decisiones, que se han trasladado al comité de huelga, las ha adoptado ella como máxima responsable política de la Consejería de Sanidad.
La negociación
La consejera ha repasado la evolución de la negociación en estos últimos días desde la reunión del viernes tarde, en que el comité de huelga rechazó la propuesta de la administración cuantificada en 1,5 millones de euros para 326 trabajadores de SUAP y 061 hasta la celebrada ayer que concluyó con el encierro de los trabajadores en la sede de la Consejería al rechazar la nueva propuesta de la administración que mantenía el incremento retributivo e incorporaba una mejora en la jornada de los trabajadores de SUAP y 061, y la ampliación de 24 horas del SUAP del Alisal, ambas planteadas por el comité de huelga en la reunión del pasado viernes.
En su primera oferta, formulada el pasado viernes y rechazada por el comité de huelga, la Consejería proponía un incremento retributivo de 4.200 euros al año para médicos; de 2.940 euros al año para enfermería y de 560 euros al año para celadores, que se irían aplicando de manera progresiva en los próximos dos años. Así, en un plazo de 13 meses, es decir, el 1 de enero de 2016 los profesionales cobrarían el 100% del importe.
La contraoferta del comité de huelga suponía un incremento retributivo de 5.338 euros al año para los médicos; 4.284,93 euros al año para enfermería y 2.997,22 euros al año para los celadores. Además, planteaban una mejora en la jornada de 44 horas para SUAP y 52 horas para personal de 061 y la ampliación del horario de servicios de urgencias del SUAP de El Alisal.
La Consejería rechazó esta propuesta pero se comprometió a analizarla y dar respuesta en una reunión posterior, que tuvo lugar el pasado lunes, en la que la administración mantuvo el incremento retributivo que había planteado e incorporó mejoras en la jornada laboral y la ampliación del horario del SUAP de El Alisal.
Esta oferta de la administración recibió la negativa por parte del comité de huelga y planteó cuantificar económicamente las mejoras en la jornada y la ampliación del horario del SUAP de El Alisal y traducirlo en una nueva mejora retributiva, algo que fue "terminantemente rechazado por la administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario