martes, 4 de noviembre de 2014

Santander: Cantabria registra el mejor mes de octubre desde 2010 e incrementa la contratación indefinida

Cantabria volvió a crear empleo neto un mes más y registró el mejor octubre desde el año 2010, tras haberse incrementado la afiliación a la Seguridad Social un 1,87% (3.651 trabajadores más) y haber caído el desempleo en términos interanuales un 8,75% (4.785 parados menos), lo que supone el tercer mejor dato del conjunto de las comunidades autónomas.

Asimismo, la comunidad autónoma encadenó un mes más de crecimiento de la contratación, siendo la región en la que más creció el número de nuevos contratos de toda España (3.648 contratos más; un 25%). Además, la contratación indefinida creció tanto en términos mensuales (un 12,5% más, tras firmarse 1.411 indefinidos) como en términos interanuales (un 23%, con 264 contratos fijos más que el pasado año).
A pesar del incremento del paro, el Gobierno de Cantabria ha destacado que en octubre "siempre sube el desempleo", aludiendo a que la estadística de paro registrado, que data de 1996, siempre ha revelado incrementos en dicho mes. No obstante, el dato de octubre es el menor desde el año 2010 e inferior a la media registrada desde el año 2008, que supera las 2.500 personas de incremento (cerca de un 4% inferior).
Según ha destacado el Gobierno, "el dato aislado de octubre no modifica el diagnóstico de que el mercado laboral se encuadra en un evidente cambio de tendencia: cuando el paro baja, baja más que antes; cuando el paro sube, sube menos que antes".
De hecho, en el acumulado de 2014 la comunidad registra un descenso de cerca de 7.000 parados, el mejor dato de toda la serie histórica. "Nuestra previsión sigue siendo que cerraremos el año con el primer descenso del paro en los últimos siete años. Desde 2007 nunca habíamos cerrado un ejercicio completo con menos parados que los que se registraban en enero. Y este año sí va a suceder, además, con más contratos indefinidos que el año pasado y con más personas trabajando que hace un año".
Por último, el Gobierno de Cantabria se ha reafirmado en que el proyecto de presupuestos para 2015 servirá para impulsar el crecimiento y la creación de empleo que ya hemos iniciado en 2014. Estamos palpando el fin de la crisis y si mantenemos fijo el rumbo, todos los cántabros podremos decir adiós al peor periodo económico de nuestra historia como autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario