lunes, 30 de octubre de 2017

Torrelavega: El alcalde recibe a Jürgem Hoffend, nuevo director de la Fundación Amigó que creará en 2018 un servicio asistencial para los problemas de violencia filio parental en familias


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha recibido esta mañana al nuevo director de la Fundación Amigó en Torrelavega, Jürgen Hoffend, donde se incluyen el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y la Casa de los Muchachos, en un encuentro en el que ha estado además la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, y los miembros de la entidad, Adolfo Díaz (coordinador del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y Miriam Gómez (Coordinadora de la Casa de los Muchachos).
Los responsables públicos le han dado la bienvenida a la ciudad, ya que hasta ahora Hoffend trabajaba en Madrid, y le han deseado "la mejor de las suertes y todo el éxito al frente de una institución enormemente valorada por todos los ciudadanos de Torrelavega que la identifican con uno de los pilares de la red social de nuestra ciudad".
"Para nosotros, ha señalado Portilla, es una herramienta fundamental de coordinación en el trabajo diario que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, un instrumento fundamental para llegar a esa parte de la población a la que en ocasiones no llegamos a través de la administración".
Este "amigoniano", ha explicado la edil es también psicólogo clínico y "viene para dar paso a una nueva etapa en la gestión de la Fundación Amigo en nuestra ciudad", con dos objetivos prioritarios, ha indicado la edil: la consolidación del proyecto de la Fundación llevado a cabo hasta ahora en la ciudad y la implantación de nuevos proyectos como el denominado "Conviviendo" sobre cuyas primeras líneas generales el nuevo director ha adelantado a los responsables públicos en la reunión mantenida previamente a la rueda de prensa.
Hoffend ha remarcado que "cuando llega alguien nuevo siempre tiene dos retos por delante; uno es conservar todo lo bueno que la Fundación Amigó ha ido desarrollando en Torrelavega desde hace casi 30 años y en segundo lugar los 'retos de futuro', "porque nunca nos podemos quedar contentos con lo que hay, ya que mientras haya gente necesitada, siempre habrá retos nuevos y tenemos que ser sensibles para percibirlos en aquellos que están en situación de exclusión social o en riesgo de pobreza".
Así, el nuevo director de la Fundación Amigó ha explicado que el año que viene se pondrá en marcha el proyecto "Conviviendo", una oferta de ayuda para aquellas personas que están padeciendo en sus hogares la violencia filio parental. 
En este punto, Hoffend ha asegurado que en España y también en Cantabria, "son cada vez más los casos de familias que sufren la violencia de sus propios hijos, ya sea a través del maltrato psicológico o el maltrato físico". 
Hoffend ha asegurado que sólo en un número reducido de esos casos se llega a denunciar la situación y entonces se les pueden ayudar desde la intervención jurídica. Por ello, "el proyecto Conviviendo es un intento ayudar a estas familias que sufren este problema sin llegar a una denuncia".
"Estamos convencidos de que todos los problemas que puedan surgir en familias tienen la solución en la propia familia, por eso, ha destacado el nuevo director de la Fundación Amigó, no apuntamos nunca soluciones parciales como sacar al niño de la familia o castigarlo y meterlo en toda la maquinaria jurídica, sino que vamos a intentar ayudar a sus familias a un nivel muy asequible, muy fácil, a través del diálogo, porque a veces hablar con ayuda de un profesional puede solucionar los problemas de relaciones". 
Así Hoffend ha explicado que se va a tener un equipo de especialistas, tanto en mediación como en terapia familiar, "en el que yo me incluyo, ha indicado, porque yo de profesión soy terapeuta familiar y he estado trabajando anteriormente en ese tema en Madrid". 
"Vamos a disponer de especialistas en este campo que se dedican exclusivamente al trabajo con las familias, ampliando la oferta asistencial de la fundación con un nuevo recurso a disposición de todos, pero también de nuestros educadores en los centros juveniles, en los centros de día, para que ellos puedan hacer contactar a las familias con este servicio".
En este sentido y con este objetivo, ha anunciado Hoffend, este año también se va a intentar organizar una campaña de información y de sensibilización, sobre este problema.
"Esta es una de las propuestas, ha comentado, pero estamos abiertos a seguir colaborando con la ciudad, con la administración, en cualquier tema de mejora de la situación vivencial de familias con menores, sobre todo en riesgo de exclusión social y espero que la colaboración que ha habido durante tantos años siga funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario