lunes, 30 de octubre de 2017

Santander: Educación oferta 5.000 plazas en actividades gratuitas para niños y 300 de comedor durante la semana no lectiva


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá durante esta semana no lectiva 5.080 plazas gratuitas de actividades lúdicas y formativos en toda la Comunidad Autónoma y 300 plazas de comedor con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y facilitar el aprendizaje de los niños a través del ocio.
El Plan de Actividades y Apertura de Comedores, que se realizará por segundo año consecutivo, recoge una amplia oferta de más de 180 actividades dentro y fuera del entorno escolar, que se llevará a cabo en doce municipios de Cantabria, como son Santander, Potes, Piélagos, Santoña, Santa María de Cayón, Camargo, Laredo, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Reinosa y San Vicente de la Barquera.
El Plan contempla la apertura de centros escolares en una franja horaria de 5 horas, de las 9 a las 14 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.
Fabricación de instrumentos musicales reciclados
Las actividades tienen carácter voluntario para las familias y están dirigidas al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria. Entre ellas, destaca el taller de fabricación de chapas, un curso sobre prehistoria, la construcción de instrumentos musicales reciclados, redacción de cuentos, sobre el Camino Lebaniego, diseñar un escatérgoris cántabro o fabricar un marcapáginas, entre otros.
El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que estos talleres fomentan el "desarrollo de la creatividad y la imaginación", unas capacidades que los diferenciarán el día de mañana.
Las actividades tendrán lugar en los CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal, Gloria Fuertes de Camargo, Riomar de Castro Urdiales, Villa del Mar en Laredo, Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, Concepción Arenal de Potes, Alto Ebro de Reinosa, Virgen de Valencia de Piélagos, Matalinares de San Vicente de la Barquera, Macías Picavea de Santoña y Gerardo Diego de Santa María de Cayón.
Museos de Cantabria y Biblioteca Central
Asimismo, durante dicho periodo no lectivo, los museos pertenecientes al Gobierno de Cantabria han diseñado una serie de actividades que pretende difundir nuestro legado histórico, así como animar a los más jóvenes a que conozcan las colecciones que albergan estas instituciones.
El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Carrejo Cabezón de la Sal, propone una visita guiada por sus jardines donde se pueden observar distintas especies arbóreas de la región, a lo que se une la exposición temporal 'Anfibios y reptiles', una muestra que procede del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que ha recorrido distintas capitales del país. Se trata de una serie de reproducciones con un perfecto acabado y muy fidedigno al original que han sido realizadas por una de las mejores empresas dedicadas a este trabajo y que permiten contemplar a los animales en su hábitat.
El Museo Etnográfico de Cantabria en Maliaño celebrará los días 2 y 3 de noviembre la 'Noche de difuntos en Cantabria', en donde se mostrará a los más jóvenes las tradiciones de nuestra región en esas jornadas, además de narrarles un cuento sobre el tema, y realizar un teatro de sombras donde serán ellos los que realicen las figuras y la iluminación. Se completará con un taller de decoración de calabazas, actividad muy popular en Cantabria en aquellas fechas.
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ha preparado la actividad 'Hallarte' en donde los participantes trabajarán sobre un cuadernillo para fomentar su creatividad y descubrir nuevos conceptos sobre el mundo de la prehistoria.
Por último, la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria ofrecerá un amplio programa donde se incluyen talleres de música y expresión corporal, globoflexia, creación pictórica, teatro, manualidades en arcilla, técnicas de reciclaje, cuentacuentos, realización de máscaras, risoterapia y juegos tradicionales, entre otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario