viernes, 27 de octubre de 2017

Santander: 200 personas con discapacidad mejoran su autonomía personal en sus visitas a los parques de bomberos autonómicos


El Gobierno de Cantabria y el Comité regional de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria (CERMI) han organizado esta semana unas jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos autonómicos y en las que han participado cerca de 200 personas con algún tipo de discapacidad.
El objetivo es instruir a estas personas en la adquisición de medidas de autoprotección y, al mismo tiempo, puedan conocer de cerca el trabajo que realizan los bomberos.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, han compartido la última de estas jornadas que se ha celebrado en las instalaciones del Parque de emergencias, localizado en Santibáñez, y en la que han participado miembros de Aspace, Ampros y Ascasam. También se han organizado en anteriores días visitas y demostraciones técnicas en los parques autonómicos de Tama y Reinosa.
De la Sierra ha subrayado la oportunidad de este tipo de actividades, que han tenido una "gran acogida" entre las asociaciones regionales que representan a las personas con discapacidad. En este punto, ha dicho que el Gobierno favorece una formación "adecuada a sus circunstancias de promoción de una vida plenamente autónoma". También ha puesto el acento en la importancia de que nuestro personal de emergencias se sensibilice y tenga en cuenta las necesidades especiales de estas personas cuando ocurre una intervención.
Convenio con el CERMI
La Consejería de Presidencia y Justicia y el CERMI han organizado estas jornadas, que nacen de un convenio más amplio en el que ambas entidades colaboran para desarrollar acciones que aumenten la autonomía personal.
Las próximas actuaciones consisten en la organización de un ejercicio práctico, en el que se ejercitará la atención de una persona con multidiscapacidad, así como la edición de manuales adaptados a cada tipo de discapacidad pasa intensificar su conocimiento sobre cómo actuar cuando sucede una emergencia.
Se trata, ha dicho Rafael de la Sierra, de poner en marcha medios y protocolos para facilitar la comunicación y la atención integral a estas personas. "Debemos de ir más allá en medios, formación y entrenamiento mediante prácticas y simulacros", ha dicho.
Para la organización de todas estas acciones, el Ejecutivo destina al CERMI-Cantabria 10.000 euros de subvención. El convenio incluye también la difusión del uso del teléfono de emergencias 112 e información de las nuevas técnicas y materiales para asistir mejor a las personas con discapacidad. Los programas de sensibilización y prevención que se desarrollan tienen en cuenta los riesgos añadidos que sufren las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario