jueves, 26 de octubre de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria acuerda destinar un millón de euros para ayudar a la digitalización de las empresas industriales


El Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión de esta mañana, ha acordado aprobar el gasto de un millón de euros (974.351,97 euros) a la adjudicación de ayudas a 21 solicitudes de empresas que han concurrido a la línea de subvenciones Industria 4.0. En total se presentaron 29 proyectos, aprobándose por lo tanto el 72 por ciento.
Es la primera vez que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación Industria, Turismo y Comercio, lanza ayudas específicas para el sector industrial en temas de Industria 4.0. La ayuda sigue la tendencia impulsada a nivel nacional y europeo para potenciar la digitalización industrial.
El porcentaje medio de las subvenciones concedidas a los diferentes proyectos presentados, ha sido del 35,37 por ciento del presupuesto subvencionado. Gracias a la ayuda se calcula que se inducirá una inversión total en proyectos de innovación en la región y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de 3.077.808,34 euros.
Los gastos subvencionados han sido los servicios de consultoría, los gastos derivados de la adquisición de activos materiales, los costes de activos inmateriales así como los gastos derivados del informe de auditor de cuentas.
La ayuda concedida se ha limitado al presupuesto asignado y se ha basado en la valoración obtenida con los siguientes criterios de valoración: características del proyecto e impacto en el negocio de la empresa y sus procesos, interés del proyecto para la región, impacto en la competitividad de la empresa y la viabilidad técnica y económica. Todos los proyectos aprobados pertenecen a algunos de los sectores prioritarios de la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria).
Apoyo a las soluciones tecnológicas
La línea Industria 4.0 se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa. La ayuda se encuentra enmarcada en el plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte del Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.
El plan Factoría de Futuro Cantabria, quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.
El plan quiere posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario