domingo, 29 de octubre de 2017

Santander: Fernández Mañanes manifiesta el apoyo de su Consejería a las actividades organizadas por la Sociedad Cántabra de Escritores


El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por la Directora General de Cultura, Eva Ranea, ha mantenido el pasado 26 de octubre una reunión con la Junta Directiva de la SCE, a petición de ésta, para presentarse a los nuevos responsables.
El consejero ha reiterado el apoyo de su Departamento a las actividades que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores en la reunión mantenida con su presidente, Marino Pérez Avellaneda, Secretario, Serafín Fernández Villazón, y Tesorero de la misma, Isidro Rodríguez Castanedo.
Fernández Mañanes ha agradecido y valorado el esfuerzo que están haciendo para fomentar el mundo de la cultura en nuestra región manifestando que va a contar “con todos los agentes culturales, entre los que se encuentra, sin duda alguna. la Sociedad Cántabra de Escritores”, al tiempo que ha ofrecido “toda su colaboración” tanto para los proyectos actuales como para aquellos que puedan acometerse en el futuro.
Entre los mismos, el Presidente de la SCE ha destacado la celebración del Día de las Letras de Cantabria, iniciada en el año 2012 y que tiene lugar cada 19 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Beato de Liébana, el primer escritor cántabro documentado. El próximo año 2018 el acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en la calle Sevilla de Santander, cuyo Programa, el Cuaderno de las Letras, se encuentra en avanzado estado de elaboración. Para 2019 está previsto que la celebración se traslade a la zona oriental de Cantabria, posiblemente a Castro Urdiales.
En la reunión se le ha transmitido que en la última reunión de la Junta Directiva se acordó por unanimidad conceder la Estela de Oro de las Letras de Cantabria al poeta y pintor, decano de los poetas españoles, Julio Maruri, quien a sus 97 años mantiene la mente ágil y activa. Se rendirá homenaje también a diversos autores literarios relacionados con Cantabria con motivo de su aniversario. Con la colaboración de la Dirección general de Cultura se obsequiará a los asistentes al acto y bibliotecas de la región con una transcripción de la "Colección diplomática de Santa María de Piasca", obra de Julia Montenegro, editada en 1991.
Respecto a otras actuaciones, la consejería seguirá colaborando y apoyando las iniciativas de la Sociedad Cántabra de Escritores como la publicación del Libro colectivo anual con textos de socios de la SCE; los Pliegos Poéticos “La Horadada”; el Concurso de Relato Corto; el Ciclo de Conferencias los terceros martes de mes en el salón del Centro Gallego, colaboración con ayuntamientos, colegios y entidades culturales para la promoción de nuestros autores, etc.
Pérez Avellaneda ha valorado “positivamente” el tono de la reunión y ha subrayado la “gran acogida” por parte del consejero a los proyectos que se le han presentado, y considera que así se asegura la continuidad de una relación muy fructífera para la cultura de Cantabria, objetivo común para el que todos trabajamos.

1 comentario: