martes, 31 de octubre de 2017

Santander: Díaz Tezanos asegura que las mujeres han contribuído a la transformación económica, social y cultural de España en el último siglo


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha atribuido a las mujeres españolas gran parte de la transformación económica, social y cultural que se ha dado en el país en el último siglo y ha llamado la atención sobre la gran diversidad y riqueza de modelos de mujer en España.
"Hemos recorrido un camino de sacrificios, de esfuerzos, de fracasos, pero también de éxitos personales que han sido los que han configurado la gran transformación económica, social y cultural se ha producido en nuestro país", ha afirmado la vicepresidenta durante la inauguración, en el centro hospitalario Padre Menni, de la exposición 'Mujeres Españolas'.
Se trata de una muestra que estará abierta al público hasta el 16 de noviembre y surge de la colaboración entre la revista YO DONA y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a partir de unos reportajes que publicados por la revista en 2010.
Periodistas y escritoras como Inma Chacón, Rosa Regás, Eugenia Rico, Came Chaparro, María Dueñas, entre otras, han recogido en estos 17 reportajes una aproximación sobre lo que piensan, cuáles son los sueños o aspiraciones de las protagonistas, tras cinco días de convivencia con ellas en sus diferentes destinos.
Díaz Tezanos durante la apertura de esta muestra itinerante por el territorio nacional ha llamado la atención además sobre la gran diversidad y riqueza de modelos de mujer en España, algo que recoge y visibiliza la exposición que recoge la semblanza de diferentes mujeres, de diversas edades, procedencia, profesión, situación vital y familiar, en distintas zonas de España.
"La exposición refleja esa diversidad que es bueno a veces verbalizar para saber que somos mujeres, algunas con oportunidades, otras que han carecido de ellas, algunas felices otras infelices, que viven solas o acompañadas, mujeres profesionales o amas de casa, algunas jóvenes que sin duda tienen preocupaciones y aspiraciones diferentes a las de mujeres mayores o maduras, y mujeres también que a veces tienen que llevar en su mochila de vida una discapacidad y conviven con mujeres que han conseguido sus aspiraciones de manera rápida", ha explicado.
Díaz Tezanos ha asegurado además que esta exposición "deja claro el mensaje de que queda mucho camino por recorrer para que todas y, digo todas, las mujeres españolas tengamos las mismas oportunidades que los hombres independientemente de cuál sea su realidad".
María Tejerina, concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, ha coincidido con la vicepresidenta en esta idea y ha asegurado que esta exposición contribuye a visibilizar y explicar el papel e importancia de la mujer en la sociedad y ha añadido que "aunque la mujer ha recorrido un largo camino aún queda mucho por recorrer para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad".
Por su parte, Carlos Pajares, director del centro, ha explicado que han decidido traer la exposición porque se sienten "tremendamente identificados por el papel del a mujer en la sociedad" ya ha explicado que Padre Menni es un centro de mujeres. "De las seis personas que componen el consejo de administración, solo hay dos hombres; la totalidad de los mandos intermedios son mujeres, y la plantilla la componen mujeres en un 80%. Qué mejor lugar para reivindicar el papel de la mujer que un centro prácticamente de mujeres", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario