miércoles, 25 de octubre de 2017

Bezana: Obras Públicas afronta en el municipio la reordenación de la glorieta de Mompía y la construcción de aceras en la Avenida Menéndez Pelayo


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda afronta en Santa Cruz de Bezana la reordenación de la glorieta de Mompía y la construcción de aceras en la Avenida Menéndez Pelayo. Ambos proyectos han contado con una inversión de 318.000 euros.
El director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, han visitado hoy las obras de reordenación peatonal y mejora de la seguridad vial que se están realizando en la glorieta de Mompía, situada en la intersección de las carreteras CA-303, El Ramo-Liencres, y CA-304, El Ramo-Boo de Piélagos, que cuenta con un presupuesto de 217.752 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El director general de Obras Públicas ha reiterado que con estas actuaciones el Gobierno da una "solución real y efectiva" al intenso tráfico y los problemas de seguridad vial que se generaban en la zona, debido a la confluencia del hospital de Mompía, un tramo del camino de Santiago y las viviendas que hay alrededor.
Por su parte, el alcalde de Bezana ha agradecido al Gobierno de Cantabria que "cumpla con sus compromisos" y ha destacado que las obras de la glorieta de Mompía agilizarán la circulación en un punto "muy complicado". Con respecto al segundo proyecto, Zuloaga ha subrayado que la construcción de aceras en la Avenida Menéndez Pelayo, muy cercana al Ayuntamiento, permitirá que los vecinos puedan circular con seguridad y que, por ejemplo, las madres puedan llevar a sus hijos sin peligro al colegio.
La ejecución de este proyecto implica, entre otros aspectos, la construcción de un paseo peatonal desde la urbanización Porticadas de Mompía, donde se encuentra un aparcamiento muy utilizado por las personas que acuden a la clínica situada en las inmediaciones y a las instalaciones de hostelería que hay en este punto, hasta el que llega a Mortera, ya construido de forma paralela a la carretera.
Así, se logrará generar un espacio, reservado exclusivamente al uso de peatones, que comunique las urbanizaciones existentes al sur de la carretera CA-304 próximas al hospital con la parada de bus, el propio hospital, la estación del ferrocarril y el paseo peatonal junto a la CA-303 que se dirige hacia Bezana y que forma parte del itinerario del camino de Santiago. Esta nueva zona peatonal se proyecta con una anchura libre de 2 metros.
De esta manera, los peatones tendrán la posibilidad de caminar de forma segura, con sus correspondientes aceras, pasos de peatones, señalización e iluminación, entre todos estos puntos.
En la redacción del proyecto se ha tenido una especial sensibilidad con el tramo del Camino de Santiago que discurre por esta zona y las obras incluirán la reposición de las señales referidas al mismo, presentes en el entorno de la actuación.
Construcción de aceras en la Avenida Menéndez Pelayo
A continuación, Gochicoa y Zuloaga han visitado la instalación de aceras en la margen derecha de la Avenida Menéndez Pelayo, situada en la carretera autonómica CA-300, Soto de la Marina-Santa Cruz de Bezana, entre los puntos kilométricos 2,9 y 3,16, que supone una inversión de 100.000 euros.
Las obras tienen como objetivo la ejecución de una nueva acera y la ampliación de las ya existentes en su margen derecha, junto con la colocación de un nuevo paso de peatones con semáforo, ubicado entre los dos pasos de peatones elevados existentes.
La carretera CA-300 o Avenida Menéndez Pelayo dispone en esa zona de una acera en su margen izquierdo que cumple con las condiciones adecuadas para el tránsito de peatones. En cambio, en el margen derecho sólo existe un pequeño tramo de acera, lo que obliga a los peatones a transitar por el arcén de la carretera o cruzar por zonas no habilitadas.
La nueva acera tendrá una anchura de 1,65 metros, separada de la calzada mediante una rigola de 40 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario