viernes, 27 de octubre de 2017

Santander: Sota pide colaboración para que la construcción sea una actividad "segura" con menos accidentes laborales


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha pedido colaboración para que el sector de la construcción sea una actividad "segura" con menos accidentes laborales en la inauguración de la jornada "La prevención en riesgo laborales en las obras menores de construcción", que se ha llevado a cabo esta mañana en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
Ante unas 200 personas, Sota, acompañado por Amalio Sánchez, director del ICASST, ha señalado que en la construcción, desde 2013, con la recuperación económica, está aumentando el número de accidentes y en especial en las obras menores, sobre todo por caídas desde altura. Por eso, ha apuntado a la necesidad de impulsar "la concienciación y sensibilización" frente a los riesgos y cómo deben afrontarse a fin de prevenirlos y evitarlos.
Para Sota, "es preciso conocer y destacar la peculiaridad de los sujetos que intervienen en este tipo de obras menores" en las que los promotores no suelen ser empresarios del sector, sino comunidades de propietarios, y en las que en ocasiones intervienen también compañías aseguradoras que encargan reparaciones, empresas contratistas y subcontratistas, diversidad que "implica un mayor grado de dificultad para coordinarse".
El consejero ha afirmado que es importante dejar claro "el papel que cada uno tiene y cuáles son sus obligaciones preventivas" para identificar riesgos y ha enumerado causas reales como la improvisación, la falta de conciencia, la ausencia de organización o de métodos de trabajo o el desconocimiento de las obligaciones preventivas.
Por tal motivo, Sota ha anunciado que desde el Gobierno de Cantabria se van a reforzar las acciones en este tipo de obras con asesoramiento, formación e inspección y control y, en su caso, si fuera necesario, con medidas sancionatorias.
La jornada se enmarca dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 y los ponentes han sido Cesar Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo; Pablo Orofino, subdirector del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y, María Concepción Muñoz, jefa de sección del ICASST. La clausura ha corrido a cargo de Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo.
Entre el público se encontraban, entre otros, técnicos en prevención, representantes de los trabajadores, de corporaciones locales, gerentes de empresas, mandos técnicos y encargados, de comunidades de propietarios y administradores de fincas urbanas, colegios profesionales o alumnos del IES Augusto González de Linares y Universidad de Cantabria que realizan estudios sobre edificación y obra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario