martes, 31 de octubre de 2017

Piélagos: El municipio reitera su apuesta por la inserción laboral de los vecinos desempleados, a través de programas específicos para cada colectivo


El Ayuntamiento de Piélagos reitera su apuesta por la inserción laboral de los vecinos desempleados, a través de programas específicos para cada colectivo.
Así lo ha explicado la concejala responsable del área, Rebeca Lanza, en el programa "Buen día" de Teiba FM, emitido este martes, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.
La edil ha recordado que, desde el inicio del actual legislatura, la generación de empleo ha sido y es una prioridad para el equipo de gobierno (PSOE-PRC) que, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha políticas activas de empleo, en las que se han invertido, hasta el momento, más de 3 millones de euros.
Lanza ha hecho hincapié en las acciones destinadas a los jóvenes menores de 30 años, uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
En este sentido, ha destacado la recuperación, después de más de 20 años, del programa de Escuela Taller, destinada a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que hace tiempo decidieron dejar de estudiar y no han realizado desde entonces ningún tipo de formación y tampoco cobran prestación alguna.
La concejala de Empleo ha recordado que, en 2016, en colaboración con el Ejecutivo regional, se puso en marcha la Escuela Taller Piélagos I, que hizo posible la capacitación profesional de 13 jóvenes como auxiliares de las denominadas actividades físico-deportivas, mientras que en este 2017, no sólo se ha mantenido el programa sino que se ha duplicado el número de beneficiarios.
De hecho, Carmen Ramil, directora de la Escuela Taller Piélagos I y II, ha explicado que, en la actualidad, son un total de 30 alumnos los que participan en este programa de formación teórico-práctico de 1.440 horas, que cuenta con dos especialidades formativas, vinculadas con dos ocupaciones emergentes como son las nuevas tecnologías.
A su finalización, en unos casos, habrán adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas, mientras que otros jóvenes se habrán cualifican para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.
La concejala de Empleo también ha recordado que, por primera vez, el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando un proyecto de interés general con jóvenes en desempleo, menores de 30 años, contratados por un periodo de seis meses con cargo a la orden de subvención a las Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2017.
Mejora de la empleabilidad
Lanza también ha destacado la puesta en marcha, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, de un novedoso programa de empleo en Piélagos, destinado a parados de larga duración, que promueve la mejora de su empleabilidad, a través de un servicio de orientación individualizada.
Es la primera vez que se pone en marcha en el municipio una acción dirigida específicamente a un colectivo con especiales dificultades de inserción como son los parados de larga duración, ha subrayado.
La edil también se ha referido al Programa de Empleo y Emprendimiento Solidario, que mediante la metodología del coaching y el trabajo colaborativo promueve la inserción de los participantes, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Así, ha resaltado que la tercera edición del programa, clausurada el pasado mes de junio, logró una inserción laboral del 68 por ciento, ya que de los 23 desempleados, 15 accedieron al mercado de trabajo por cuenta ajena, firmándose 17 contratos en diferentes empresas, mientras que otros 3 se dieron de alta en una actividad por cuenta propia en la Seguridad Social, poniendo en marcha su emprendimiento como autónomos.
Asesoramiento e información
Por su parte, Carmela Fernández Mata, técnico de empleo en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos, ha reiterado que ésta ofrece a todos los vecinos del municipio un servicio gratuito de asesoramiento e información en la creación y gestión de empresas, orientando planes de viabilidad, búsqueda de ayudas y subvenciones.
Además, ha dicho, ofrece atención personalizada a cualquier demandante de empleo, posibilitando la información actualizada de ofertas públicas y privadas de ámbito regional y nacional, tanto en prensa, boletines oficiales como bolsas de empleo existentes en Internet.
Fernández Mata también ha apuntado que la Agencia de Desarrollo Local gestiona y tramita los denominados certificados de profesionalidad que capacitan a una persona para el desempeño de una actividad.
A este respecto, la concejala de Empleo ha resaltado que se trata de una herramienta muy útil para esas personas que carecen de una formación reglada y/u oficial, pero que vienen desempeñando una actividad de forma continuada, por ejemplo, en el sector sociosanitario.
Lo que hacen los certificados de profesionalidad es, tras una breve formación, validar o capacitar los conocimientos adquiridos en el desempeño de una actividad, para que puedan desarrollarlos en otra empresa, ha ejemplificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario