viernes, 27 de octubre de 2017

Torrelavega: Torrelavega Sí insta al Gobierno de Cantabria a que traslade a la ciudad las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente

La portavoz del Grupo Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado una moción para su debate en el pleno que se celebra el próximo día 2 de noviembre, donde insta al Gobierno de Cantabria a que inicie los trámites necesarios para trasladar a la ciudad de Torrelavega las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.
En su exposición de motivos, la portavoz señala que "Torrelavega es una ciudad en declive cuyos referentes de dinamización económica y social han quedado superados tanto por las nuevas propuestas industriales y tecnológicas como por los cambios en el ordenamiento administrativo y de mercados consecuencia del fenómeno de la globalización y de nuestra pertenencia a Europa así como a la España de las autonomías".
Según Gómez Morante, "desde en un principio se consideró la descentralización uno de los grandes avances de la Democracia como factor de igualdad y solidaridad entre los diferentes territorios del Estado. Sin embargo, y de manera muy notable en las comunidades uniprovinciales, esta descentralización produjo un fenómeno inverso en el ámbito de algunas regiones, en las que se han dado situaciones de centralismo en las que existen capitales que acaparan la totalidad de instituciones, servicios y prebendas, negando, en perjuicio del resto de ayuntamientos del territorio, aquellos principios de igualdad y solidaridad que inspiraron el Estado de las Autonomías. Por lo tanto, una segunda Descentralización es un reto que no se debe de demorar más".
En este sentido, la portavoz de Torrelavega Sí  ha recordado que algunas regiones uniprovinciales ya han dado los primeros pasos en este sentido, compartiendo instituciones y servicios con ciudades capacitadas estructuralmente para ello.
Según Gómez Morante, "en el inicio, y para agilizar este proceso en lo que compete a este Ayuntamiento, los primeros pasos de esta descentralización regional se deben de realizar sin que estos cambios impliquen reformas en el ordenamiento jurídico, que demoraría en el tiempo cualquier efecto práctico. Una situación del todo indeseable, ya que tiempo es de lo que menos sobra en la angustiada situación que atraviesa la ciudad".
Sin renunciar en absoluto a que en un futuro no muy lejano se aborde una reforma del Estatuto de Cantabria que permita el traslado de consejerías del Gobierno regional hasta nuestra ciudad, en este momento, y acuciados por la crítica situación que atraviesa la ciudad, la reivindicación de alguna de las direcciones generales del Ejecutivo, se presenta la decisión más oportuna e inmediata.
En este sentido, la portavoz de Torrelavega Sí recuerda "la incuestionable influencia de Torrelavega en la actividad pecuaria, no solo de la comarca o la región, sino en todo el ámbito nacional, aconsejan y prácticamente abocan a que las direcciones generales vinculadas a este ramo sean las trasladadas hasta la ciudad".
Igualmente, "la notable actividad industrial y minera de Torrelavega, hoy tan en declive, y su marco geográfico en la confluencia de dos ríos en el centro de un valle apuntan que aquellas direcciones generales relacionadas con la protección y conservación del Medio Ambiente sean también de las que deberían tener su sede en esta ciudad. En este particular, la presencia del CIMA en Torrelavega corrobora este planteamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario