martes, 29 de noviembre de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba la nueva ordenanza de terrazas con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ACPT/Aprobado el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y las subvenciones para el mantenimiento y crreación de empleo

La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y ACPT, la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares con la inclusión de varias enmiendas del Grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega.
El defensor de la propuesta ha sido el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, que ha dicho quecon la ordenanza se trata de poner fin al descontrol en la instalación de terrazas en las calles y plazas de la ciudad.
Pérez Noriega se ha mostrado satisfecho con la ordenanza que tiene como objetivo hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de hostelería.
La norma establece que las aceras deben tener un mínimo de 3 metros de anchura y se ha incrementado de 1,5 a 1,8 metros el espacio reservado para paso peatonal.
Otra de las novedades es que “siempre con carácter excepcional”, los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente, podrán hacerlo en la zona de aparcamientos. En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza y dos cuando sea en batería.
En relación al horario de cierre que se ha pactado, será en horario de invierno (del 31 de octubre al 11 de marzo) a las 24.00 horas de lunes a jueves y hasta la 1.30 los fines de semana y festivos. En verano y en las fiestas locales se ampliarán una hora más.
Sobre la admisión o no de publicidad en el mobiliario de las terrazas, se permite una publicidad normal en sillas, mesas y veladores y que los hosteleros puedan mantener el mobiliario actual con la correspondiente publicidad. Se ha retirado del borrador la referencia que se hace de la “infracción grave” por publicidad “excesiva”.
La normativa permitirá dejar el mobiliario en la calle siempre y cuando se justifique que el establecimiento no dispone de espacio donde recogerlo.
En cuanto a las sanciones prevé multas que oscilan entre los 400 euros para las infracciones leves y los 3.000 para las muy graves. Se recoge la posibilidad de que en la primera falta leve se haga una advertencia para su corrección. ACPT ha votado a favor pues se han aprobado sus enmiendas técnicas.
Por su parte, Torrelavega Puede, Torrelavega Sí y el PP han votado en contra. Para Torrelavega Puede el borrador de la ordenanza de terrazas, “tal y como va siendo costumbre en esta legislatura”, viene cerrado de antemano por PSOE., PRC y ACPT. A su juicio, solamente se busca el apoyo de la oposición para mostrar apariencia de consenso y cubrirse políticamente de futuras críticas.
Según Torrelavega Puede, esta ordenanza reduce el espacio libre llegando en algunos casos hasta los risibles 1,5 metros en las calles con tráfico diferenciado y también se eliminan plazas de aparcamiento gratuito para permitir la instalación de mesas adicionales.
El edil de Podemos destacó que la ordenanza “actúa en detrimento de la mayoría de los vecinos de la ciudad y solamente tiene en cuenta la opinión de una pequeña parte de los hosteleros de Torrelavega”.
Para Torrelavega Sí, la propuesta de incluir plazas de aparcamiento como espacio apto para la explotación hostelera a “cuestionable” y el único argumento que la respalda sería dar cumplimiento al Pacto de Investidura alcanzado con ACPT.
Para este grupo, el borrador de esta Ordenanza de Terrazas es “vago e indefinido” respecto a la realidad de la ciudad, así como “frívolo y temerario” en el tratamiento de algunas medidas.
Considera “poco sensato” que se pretenda aprobar una ordenanza sin conocer la realidad del sector comercial y hostelero de la ciudad, máxime cuando el contenido del documento “dependen muchos negocios y, por lo tanto, muchos empleos y familias”..
Torrelevega Sí ha criticado la falta de documentación “imprescindible” sobre el número de terrazas, el suelo que ocupan, cómo se distribuyen, la relación con los espacios de tránsito dependiendo de su ubicación y las medidas de control para que se cumpla la normativa.
Finalmente, el PP, ha denunciado el "caos" que está generando la Ordenanza de Terrazas por la "mala gestión del equipo de Gobierno PSOE-PRC y ha solicitado un periodo de adaptación para su cumplimiento de seis meses que ha sido incluido en la ordenanza.
Según la edil, algo "tan sencillo y tan de sentido común" como establecer un horario de terrazas equiparable al horario de apertura o cierre de las cafeterías se ha trasformado en un "caos" dentro de la ordenanza, que fija un horario para días laborables y otro para festivos, que cambia según sea invierno o verano. Además se incluyen periodos adicionales asimilables a verano como la Semana Santa y en fiestas patronales se amplía el horario de verano. "Tanto los hosteleros como los usuarios de las terrazas tendrán que ir equipados de un claro calendario para saber cuál es horario que corresponde a cada día" ironizó.
Además, apuntó que el establecimiento de la distancia que tiene que ocupar el paso peatonal ha estado sujeto "a todo tipo de vaivenes", desde una distancia de 1,5 metros a otra de 1,8 metros. Al respecto, ACPT ha propuesto que los establecimientos que no puedan respetar esta distancia soliciten ocupar una o dos plazas de aparcamiento para establecer sus terrazas. "Es decir, a los ciudadanos les cambian más paso peatonal por menos aparcamientos, algo que resulta injustificable"para la portavoz de Economía del PP.
Según Fernández, todos estos cambios se han llevado a cabo sin que el equipo de Gobierno haya realizado ningún estudio al respecto. También ha generado "mucho malestar" la "confusa redacción y la rigidez" de la ordenanza.
Reglamento de Voluntarios de Protección Civil
La Corporación ha aprobado inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y PP el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega. Este punto ha contado con el voto en contra de Torrelavega Puede y la abstención de Torrelavega Sí.
El nuevo Reglamento, según Pedro Pérez Noriega, viene a actualizar el que estaba vigente desde los años 80. Entre las novedades que incorpora destaca el hecho de que se prolongue la edad para ser voluntario de los 60 a los 65 años.
También se abre la posibilidad de ser voluntario de la agrupación torrelaveguenses para quienes no estén empadronados en la ciudad y en este caso la condición es que no estén adscritos a otra agrupación de otro municipio.
Además, se establece la obligatoriedad de presentar un certificado médico y pasar unas pruebas físicas “básicas” que “garanticen” que la salud de los voluntarios no corren ningún riesgo. Así como una prueba que el Gobierno de Cantabria aún debe definir y que se conocerá cuando se apruebe la nueva Ley.
Respecto de quién dependerán los voluntarios, Pérez Noriega ha explicado que “orgánicamente” dependerán del concejal del área y de Alcaldía mientras que “funcionalmente” dependerán del servicio municipal que requiera sus servicios, caso de Policía o Bomberos. En el caso de que sean reclamados desde el 112, ha apuntado, dependerán de los servicios del Gobierno de Cantabria y se pondrán a sus órdenes.
En cuanto a su entrada en vigor, ha avanzado que una vez se apruebe por el Pleno se deberá firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo
Con la abstención de Torrelavega Puede se ha aprobado esta tarde en el pleno, las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, las bases y la convocatoria.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la convocatoria está dirigida a empresas, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en Torrelavega, con menos de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, computando tanto el régimen general como el de autónomos.
Esta convocatoria que sale por primera vez en el municipio está dotada con 30.000 euros y las ayudas tendrán carácter de subvención a fondo perdido y estarán destinadas a financiar inversiones en activo fijo que se hayan realizado en 2016. Es obligatorio que las ayudas sirvan para mantener o ampliar la plantilla de la empresa, al comparar el número de empleados en 2016 con el ejercicio de 2015.
El importe máximo de cada subvención será del 20% de la inversión realizada por el solicitante que deberá estar entre 1.500 y 10.000 euros, y con un máximo de ayuda de 2.000 euros por peticionario.
El objetivo es que esta primera convocatoria se abre en diciembre y el objetivo para 2017 es promover convocatorias semestrales dotadas con una partida mayor para atender todas las demandas.

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