viernes, 25 de noviembre de 2016

Torrelavega: Amplia participación en las actividades organizadas en el Día Internacional contra la Violencia de Género


El alcalde de Torrtelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y de la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, han participado en el inicio de la campaña "Torrelavega Grita NO" que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Y, posteriormente, junto a representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación, asociaciones y vecinos de la ciudad, han participado en los actos celebrados en el Boulevard Demetrio Herrero, en el salón de plenos del Palacio Municipal con la lectura de un manifiesto contra esta lacra social “encubierta”, la suelta de un globo por cada una de las víctimas mortales de este año, y se ha guardado un minuto de silencio por ellas y por todas aquellas personas que sufren este tipo de violencia.
En su visita al punto informativo de la campaña "Torrelavega Grita No" instalado junto al IES Marqués de Santillana, Cruz Viadero, López Estrada y Patricia Portilla, han participado con los jóvenes del centro en la elaboración de mensajes de rechazo a la violencia de género, y se han fotografiado con ellos.
Durante su visita a este punto informativo, el alcalde ha trasladado el “apoyo” de toda la Corporación a las víctimas y a sus familias; ha instado a la ciudadanía a “posicionarse en contra de esta lacra”; y ha insistido en la “necesidad de que colaboremos todos juntos para terminar con ella”. También se ha referido a la importancia de “concienciar a toda la sociedad” del grave problema al que nos enfrentamos.
Por su parte, Patricia Portilla ha animado a todos los vecinos a visitar alguno de los puntos informativos que recorrerán la ciudad hoy y mañana sábado, y que tienen como objetivo, ha subrayado, “visibilizar el problema a través de la participación con palabras, mensajes y fotografías”.
Manifiesto contra la violencia de género y suelta de globos
Como ejemplo de esta necesidad de trabajar de forma conjunta para terminar con este grave problema social, en el Manifiesto, que ha sido consensuado en el Consejo Municipal de la Mujer, y que ha sido leido por la edil del área que ha estado acompañada por presentantes de distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, se dan datos que reflejan esta lacra:. Aaí durante el primer semestre de 2016 se han recibido 52 denuncias de mujeres torrelaveguenses por diferentes tipos de violencia (lesiones y malos tratos, contra la libertad, contra el honor y por quebrantamientos de medidas). Además; se han adoptado siete órdenes de protección para vecinas de la ciudad; así como 10 órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación.
También se recuerda que la violencia de género es toda aquella conducta que se realiza de manera consciente y que pretende agredir a la víctima, por el mero hecho de ser mujer; no solo la violencia física o psicológica sino también la violencia sexual o económica que toda mujer es susceptible de sufrir tanto en el ámbito familiar, como laboral o comunitario.
Y se hace especial hincapié en un nuevo tipo de violencia entre los más jóvenes, debido a que las nuevas tecnologías y las redes sociales se convierten en algunos casos en armas contra la mujer. Cada día son más los casos que encontramos de adolescentes que acuden a la policía a denunciar por motivos de ciberacoso y divulgación de información privada o falsa.
Asimismo, en el texto se apela a la responsabilidad de los medios de comunicación, y se expone la necesidad de una utilización de un lenguaje no sexista; y de un tratamiento riguroso de las noticias relacionadas con la violencia machista; que visibilice la figura de la víctima en detrimento del asesino.
Además, se condena las atrocidades del Estado islámico, secuestros, torturas y violaciones contra mujeres y niñas; la violencia causada por los integrismos religiosos, guerras y conflictos armados; las víctimas de la trata y la esclavitud sexual; la extrema situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, que incluye violencia física y sexual; así como los retrocesos en derechos reproductivos.
Por un último, en el Manifiesto se reivindica un Pacto de Estado que identifique y equipare en términos jurídicos a las Víctimas de Violencia de Género como en su día se otorgo a las Víctimas por Terrorismo. Tras el acto, los asistentes han bajado al Boulevard Demetrio Herrero donde se ha producido una suelta de globos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario