miércoles, 23 de noviembre de 2016

Santander: CCOO exige al Gobierno que refuerce la plantilla del servicio de Protección Civil


El responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, ha exigido, por escrito, al consejero de Presidencia y Justicia que refuerce la plantilla del servicio de Protección Civil en la región, con carácter de urgencia, con un rescatador más y el puesto de jefe de sección de Intervención y Coordinación Operativa, “imprescindibles para el buen funcionamiento y coordinación con el helicóptero de rescate”.
González ha explicado que en la actualidad el servicio cuenta con un jefe de servicio, un técnico superior, un jefe de sección de planificación y emergencias y cuatro rescatadores, -operativos las 24 horas del día los 365 días del año- a los que hay que sumar las dos vacantes que solicita el sindicato que se cubran su plaza. “Personal altamente cualificado dentro del ámbito de Protección Civil que depende directamente de la Consejería de Presidencia y Justicia”.
Para CCOO es imprescindible que esté cubierta la plaza de Jefe de Sección de Intervención y Coordinación Operativa con una persona “altamente” cualificada y con experiencia ya que de ella depende el éxito de las diferentes actuaciones de extremado riesgo en montaña, mar, incendios o rescate de personas.
Por otro lado, González ha asegurado que es necesario dotar económicamente de una plaza de rescatador para poder completar el ciclo anual de los horarios y guardias localizadas y presenciales ya que su trabajo consiste en actuar ante cualquier emergencia que ocurra en el ámbito marítimo, salvamento de montaña, asistencia a poblaciones aisladas, asistencias a ganadería y fauna salvaje, accidentes de tráfico, transporte sanitario, espeleología, incendios forestales e industriales, inundaciones, grandes nevadas, accidentes de mercancías peligrosas, etc.
Durante 2016 se han llevado a cabo más de 80 intervenciones del helicóptero en diferentes misiones, destacando sobremanera las de montaña por el altísimo riesgo que esto comporta, y como ejemplo, el portavoz de CCOO ha destacado las actuaciones que se desarrollan en Picos de Europa.
González recuerda CCOO mantuvo “una pelea constante” contra todas las actuaciones que el anterior Gobierno llevó a cabo con este servicio que finalizaron con sentencias ganadas por el sindicato en los tribunales por el impago de guardias, calendarios laborales, contrato del helicóptero o servicio sanitario, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario