miércoles, 23 de noviembre de 2016

Piélagos: El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres informa favorablemente el plan de actividades para 2017


El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres ha informado favorablemente sobre su plan de actividades para 2017 durante la celebración de la 10ª reunión del Pleno de dicha institución, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de esta localidad. 
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha presidido el encuentro acompañado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio.
Entre las actividades propuestas para el próximo curso se encuentran las aprobaciones definitivas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, de la estrategia regional de gestión y control de especies exóticas invasoras y del plan de acción contra el plumero, así como el diseño del proceso de participación ciudadana en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.
En relación con los proyectos de gestión activa previstos, se ha informado sobre la continuación del proyecto LIFE ARCOS, las labores de limpieza dentro del Parque en ecosistemas sensibles, el mantenimiento de la asistencia de apoyo durante el periodo estival, la continuación del programa de mejora del hábitat de arribazón asociado a la conservación de la especie catalogada Chamaesyce peplis y sobre diversas labores silvícolas en el pinar.
En referencia a las solicitudes de ayuntamientos y patronos dentro del ámbito territorial del Parque, se ha propuesto la instalación de una pasarela y la reordenación del aparcamiento e instalación de control de gálibo entre los accesos a las Playas de Valdearenas y Canavalle.
Los proyectos de gestión básica presentados responden a la continuación de las labores de inspección y vigilancia de los técnicos auxiliares del medio natural y el seguimiento de la funcionalidad ecológica, la preparación de informes y autorizaciones administrativos y el apoyo técnico a la realización de la obra de adecuación del método de saneamiento de los chiringuitos presentes en el Parque impulsada por la Junta Vecinal.
Finalmente, las actuaciones previstas dentro del marco de uso público y sensibilización son un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el mantenimiento de la ruta de visita al Parque, la firma de un convenio con Costa Quebrada y la Consejería a fin de desarrollar labores de divulgación en el ámbito del PORN y labores de voluntariado en la zona.
Ayudas a los espacios protegidos
Por otra parte, durante el encuentro se ha informado de que el Gobierno de Cantabria ha recibido 101 solicitudes para la concesión de las ayudas previstas en la Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (Orden MED/37/2016), publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado mes de junio, de las que solo 2 corresponden al Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Jesús Oria ha explicado que la Consejería de Medio Rural publicó esta Orden con el objetivo de fijar un sistema de ayudas dirigidas principalmente a mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de los entornos que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como para establecer un sistema de uso público que sea compatible con su conservación y fomentar el desarrollo sostenible de este espacio, con especial atención sobre las áreas de influencia socioeconómica.
La cuantía total máxima de estas subvenciones es de 287.000 euros, que se destinarán a proyectos presentados por entidades locales (225.000 euros), empresas privadas (55.000 euros) o personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro (7.000 euros).
Estas ayudas están dirigidas, entre otros fines, a la mejora y acondicionamiento de los parajes naturales, la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje tradicional, el aumento del valor de recreo público de estos espacios protegidos, la preservación de hábitats o ecosistemas, el seguimiento de hábitats y/o especies de interés comunitario o a la lucha contra la erosión y las especies alóctonas invasoras.
Balance del Plan de 2016
Igualmente, en el transcurso de la reunión se ha hecho un balance del Plan de Actuaciones llevado a cabo entre abril y noviembre del presente año. Entre algunas de las acciones planificadas durante este periodo y que afectan este Parque Natural, y que están en su fase final de tramitación, destacan el Plan Marco de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria Litorales, la Estrategia Regional de Gestión de Especies Exóticas Invasoras y el Plan de Acción contra el Plumero.
Especial importancia tiene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada que, como se ha informado a los miembros del Patronato, ya se está en su fase final de tramitación administrativa para su aprobación por el Consejo de Gobierno a principios de 2017.
En relación con los proyectos de gestión activa, se ha continuado con el desarrollo del proyecto LIFE ARCOS, se han realizado diversas labores de limpieza forestal dentro del Parque Natural y se ha mantenido el apoyo del Parque a la ordenación de los aparcamientos durante el periodo estival. En cuanto a actuaciones de gestión básica, se tramitaron 65 expedientes administrativos y fueron incoados 8 expedientes sancionadores.
Asimismo, se han expuesto diferentes propuestas de cara al Plan de Actuaciones para 2017, que, en líneas generales, seguirán el mismo perfil a las desarrolladas durante el actual curso, siendo la aprobación del Plan de Ordenación, que conllevará la ampliación del actual Parque Natural, el hito de mayor importancia para este espacio natural protegido.
Al final de la reunión, el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, ha presentado el portal web del Patronato, que permitirá mantener información actualizada sobre el Parque Natural y que también facilitará el intercambio de información entre los miembros del Patronato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario