miércoles, 23 de noviembre de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria promueve un protocolo general para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, firmará un protocolo para la coordinación de actuaciones entre el Ejecutivo regional, la Delegación de Gobierno, la Fiscalía, la FMC y el Colegio de Abogados en materia de lucha contra la violencia de género.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Cantabria ha diseñado una serie de actividades.
El viernes 25 de noviembre, el Gobierno presenta en el IES Besaya de Torrelavega una campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida al alumnado de varios centros educativos de la comunidad autónoma.
Bajo el epígrafe "No soy un lienzo en blanco", durante los tres próximos meses se llevarán a cabo una serie de acciones de concienciación de carácter proactivo en varios IES de Cantabria, que tienen por objeto transmitir un mensaje positivo en torno a la idea de que todas las personas, particularmente las mujeres que están sufriendo o han sufrido distintas formas de maltrato, poseen una vida llena de contenidos que no pueden ser anulados o borrados a causa de la violencia. "No soy un lienzo en blanco" es, por tanto, una invitación a reflexionar sobre el respeto a la libertad y el derecho a la identidad de las personas, así como sobre la necesidad de construir relaciones personales basadas en este respeto y no en la manipulación y el acoso.
La presentación de la campaña en el IES Besaya de Torrelavega tendrá lugar el viernes, a las 12:30 de la mañana, y correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Eva Díaz Tezanos y del consejero de Educación, Cultura y Deporte Ramón Ruiz. A lo largo de la jornada, estudiantes de diferentes módulos realizarán conjuntamente una serie de intervenciones murales en distintas localizaciones del instituto, acompañados por ilustradores profesionales.
Posteriormente, se enviarán una serie de lienzos en blanco y un dossier explicativo a diferentes centros educativos de Cantabria con el objeto de que parte del alumnado, tras una jornada de reflexión y debate sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en la actualidad, lleve a cabo una intervención colectiva en dichos lienzos. El objetivo es generar una imagen o una mezcla de ellas, sensible a esta problemática. Los resultados se presentarán durante el primer trimestre de 2017 junto a un vídeo que registrará el resumen de la campaña realizada.
El proyecto se completa con un acto que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre en la sede de la Filmoteca Regional de Cantabria a partir de las 19:30 horas. Se trata de una performance de carácter interactivo en la que participarán 16 personas que simbólicamente representan la sociedad y cultura de Cantabria (así como los 16 días de activismo contra la violencia de género promulgados por la ONU Mujeres), que ofrecerán una lectura colectiva de una serie de textos (fragmentos de ensayos, novelas, poemas o canciones), junto a una pantalla en blanco que será intervenida por una artista.
Acto seguido tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, convocado por la Consejería de Sanidad y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.
En el teatro Liceo de Santoña, el viernes día 25, a las 12:00 horas, se proyectará el documental "Chicas Nuevas 24 horas" y posteriormente se celebrará un debate, organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer, y a partir de las 19:30 horas se celebrará la manifestación desde la plaza de Numancia de Santander, organizada por la Comisión 08 de marzo de Cantabria.
Oruña de Piélagos también será escenario de los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, y ese día, a partir de las 20:30 horas, se representará la obra de teatro 'Desdémona' en la Teatrería Ábrego. Además, en ese mismo lugar, el sábado se representará Desdémona a partir de las 20:00 horas.
Para terminar esa jornada del 25 de Noviembre, el Gobierno quiere animar a todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen en la manifestación organizada por la Comisión 8 de Marzo, que recorrerá las calles de Santander bajo el lema "Nunca más, ni a mí ni a ninguna otra". El objetivo es rechazar la violencia de género y pedir que no haya más víctimas.
El domingo 27 de noviembre, se celebrará la marcha popular contra la violencia de género a partir de la 11:00 horas en Parbayón, organizada por la Asociación de Mujeres las Mayuelas con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
Los actos organizados por el Gobierno de Cantabria concluirán el miércoles 30 con la inauguración de la exposición 'Ponte en mi Piel' Violencia de Género Mujeres Migrantes, en el hall de la Facultad de Derecho a las 19:00 horas. Se desarrollará a lo largo de 16 días (entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante) y formará parte de la propuesta de la ONU: 16 Días de activismo contra la violencia de género.
El proyecto persigue tender un puente entre las dos fechas y abordar contenidos centrados en la eliminación de la violencia contra las mujeres en general y las mujeres migrantes y refugiadas en particular.
Además, este miércoles, como preludio al 25 de noviembre, en el CASYC, Yolanda Basteiro ha impartido la ponencia "Desigualdad y estereotipos como origen de la violencia hacia las mujeres", organizada por la Asociación Consuelo Bergés.
El sábado 19 de noviembre se representó en el Palacio de Festivales la Obra de teatro "No daré hijos, daré versos" y el lunes día 21 de noviembre en la Facultad de educación se celebró una ponencia, "Género y acoso en el ámbito educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario